De forma unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de amparo con el que la defensa del senador Iván Moreira buscaba impedir que fuera formalizado por delito tributario en la arista política del caso Penta.

Con esto se pretendía suspender la audiencia fijada para el 22 de junio, donde el parlamentario será formalizado junto a otros imputados en este caso.

El recurso fue ingresado en la jornada de este martes por el abogado Gabriel Zaliasnik, quien representa a Moreira.

En el texto se esgrime que no existe una querella nominativa en contra del parlamentario gremialista, por lo que no se justificaría la formalización de cargos.

Tras la resolución del tribunal de alzada, Zaliasnik señaló que estudiarán la presentación de un recurso de reposición, insistiendo con el intento de impedir la formalización de Moreira.

Añadió que este rechazo se dio ya que se rectificó la citación original dada la situación de fuero con la que cuenta Iván Moreira, lo que impedía su arresto.

El senador, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que ha sido el único que ha dicho la verdad sobre el caso. “Tengo la convicción que no he cometido ningún delito“, sostuvo el representante de la Cámara Alta.

Junto a Iván Moreira, también serán formalizados el lunes 22 de junio a las 09:00 horas los también gremialistas Jovino Novoa, Pablo Zalaquett y Felipe de Mussy, además del militante de Renovación Nacional Alberto Cardemil.