Los “ataques” contra la “integridad territorial” de Ucrania, escenario de un conflicto con los rebeldes prorrusos del este, se siguen produciendo pese a una frágil tregua en vigor, denunció el miércoles en Kiev un alto responsable de la OTAN.

“Somos conscientes de los formidables desafíos” que afronta Ucrania, en especial “los continuos ataques contra su integridad territorial”, declaró el secretario general adjunto de la OTAN, Thrasyvoulos Terry Stamatopoulos, de visita a la capital ucraniana.

“La OTAN permanece fiel a su compromiso: ayudar a Ucrania a reformar los sectores de la defensa y de la seguridad”, añadió, tras una reunión de trabajo con las autoridades de Ucrania.

Estas declaraciones se producen mientras desde febrero está en vigor un alto el fuego en este conflicto que ha dejado más de 6.200 muertos desde abril de 2014.

Esta tregua, globalmente respetada, es sin embargo regularmente violada al producirse aislados pero sangrientos combates.

Kiev y los gobiernos occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes prorrusos del este y de desplegar tropas regulares. Moscú niega su implicación en el conflicto, afirmando que solamente “voluntarios” rusos participan en él por su cuenta.

El martes, el presidente estadounidense Barack Obama denunció durante un encuentro en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la actitud “cada vez más agresiva” de Rusia en el este separatista de Ucrania.