La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) detectó distintos incumplimientos ambientales del proyecto de Minera Candelaria ubicado en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama.

Al respecto, la SMA presentó cargos contra la Compañía Contractual Minera Candelaria (CCMC) por 7 incumplimientos ambientales de carácter leve y 9 clasificados como graves.

El proyecto fue fiscalizado en los años 2013 y 2014 por miembros de la SMA, Sernageomin, Conaf, Directemar, SAG y Vialidad que forman parte de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA).

Entre las infracciones imputadas a CCMC, se encuentra el incumplimiento grave de las medidas de riego para evitar dispersión de material particulado; disponer residuos líquidos en forma no autorizada en la zona de playa; iincumplimiento de compromisos de mantenimiento de la estructura vial; construcción del acueducto Chamonate-Candelaria y la línea de transmisión eléctrica, siguiendo un trazado distinto al autorizado.

La infracción más relevante detectada en las fiscalizaciones se refleja en el incumplimiento del compromiso de rebajar los consumos de agua fresca, en virtud de la creciente recirculación de aguas provenientes del depósito de relaves y de la inserción de aguas tratadas y desalinizadas al sistema, causando un importante detrimento en la disponibilidad de las aguas subterráneas del acuífero del Río Copiapó.

Cabe recordar, que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.