Más de 180 de manipuladoras de alimentos mantienen paralizadas sus funciones en seis comunas de Los Ríos, demandando que sus finiquitos y continuidad laboral sea garantizada luego que Junaeb haya caducado el contrato a Ibasa, empresa en la que prestaban servicios.

Durante la mañana de este miércoles, más de 100 trabajadoras se reunieron en la plaza de la República de Valdivia, con el objetivo de dar a conocer y manifestar su descontento por la falta de garantías que afirman tener respecto del pago de sus finiquitos.

La situación se desencadena luego que Junaeb haya cesado el contrato que mantenía con Ibasa, empresa de alimentos a la que las mujeres prestaban servicios.

Jacqueline Lara, presidenta del sindicato n°2 de manipuladoras de alimentos en Los Ríos, afirmó que esperan que la Junaeb regional les de muestras concretas de que sus finiquitos serán pagados, mientras eso no suceda asegura que continuarán la paralización de sus labores en Lago Ranco, Panguipulli, Río Bueno, Futrono, Los Lagos y Paillaco.

Luego de esta manifestación, las trabajadoras se dirigieron a las dependencias de la Junaeb para sostener una reunión con el director de la entidad en la región, Eduardo Rosas, ocasión en la que solicitarían respuestas concretas.

Tras finalizada la cita la dirigenta señaló que Rosas entregó las mismas respuestas, por lo que pidieron que les entregará un documento con soluciones reales, situación ante la cual el directivo llamó al jefe nacional de la entidad, quien se comprometió a enviar un documento este miércoles. De acuerdo a lo señalado por Lara, de no cumplirse este acuerdo, se continuará con el paro.

Desde Paillaco el director del DAEM de esa comuna, Mario Gómez, aseguró que desde salas cunas hasta cuartos medios, se realizarán las clases con total normalidad.

Ante esta situación, Junji señaló que desde Juaneb se informó que se enviarán colados y colaciones para asegurar la alimentación de los párvulos.