La organización de la Copa América del Centenario, que se realizará en 2016 en Estados Unidos, motivó sobornos por valor estimado en 110 millones de dólares, dijo este miércoles la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

Recordemos que esta jornada Estados Unidos -con ayuda del FBI- destapó un verdadero escándalo que involucra a la FIFA, que concluyó con altos funcionarios del ente rector del fútbol mundial detenidos.

Lee también: Altos funcionarios FIFA son detenidos en Suiza por supuesta participación en casos de corrupción

Al respecto, la fiscal federal del distrito de Brooklyn, Kelly Currie, afirmó que las detenciones son “apenas el inicio de nuestro esfuerzo, no es el fin”.

Con el paso de las horas, se conoció que se inició una investigación penal por sospechas de “blanqueo de dinero y gestión desleal” en relación con la atribución de los Mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Pero no solo eso. También Loretta Lynch hizo hincapié a delitos que se habrían cometido relacionados con la Copa América Centenario, que se realizará el próximo año en Estados Unidos.

“Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos”, detalló Lynch.

Según especificó la secretaria de Justicia estadounidense en conferencia de prensa, hubo gran cantidad de sobornos en torno a la realización de este torneo que “que totalizan 110 millones de dólares”.

Hay que recordar que todo este escándalo afecta a la FIFA a dos días de que se lleven a cabo las elecciones por la presidencia del organismo.