Durante más de una hora todos los parlamentarios de la región de Coquimbo, la Sociedad Agrícola del Norte, la Asociación de Productores de Pisco, la Asociación Gremial de Microempresarios y Emprendedores de la comuna de Monte Patria, el Sindicato de Temporeros y de Pequeños Agricultores de Las Rojas y El Palqui, se reunieron ayer en la Moneda con los ministros del Interior y de Obras Públicas.

En la oportunidad, los representantes de la Región de Coquimbo plantearon la delicada situación que están viviendo ante la prolongada sequía que afecta la zona desde hace casi 10 años.

“Quisimos transmitirle a los ministros cuál es la realidad y cuáles son las necesidades que hoy tenemos como prioritarias ya que lo que vive el mundo agrícola de la región es dramático. No hay proyección a futuro, hoy falta financiamiento y nos estamos viendo ahogados por deudas demasiado altas que son imposibles de cancelar, esperamos que esta reunión entregue soluciones y esperamos que el ministro se comprometa con la realidad de los agricultores y nuestro delicado momento”, afirmó María Inés Figari, presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).

En tanto, Cristian Pinto, director de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de Elqui, dijo que “se habló que los ministros se pondrán a trabajar en mesas de diálogo. Nosotros estamos un poco reacios a las mesas, hemos estado durante muchos años trabajando así y queremos soluciones concretas para salir del endeudamiento y volver a bancarizarse ahora”.

La presidenta de la Asociación Gremial de Microempresarios y Emprendedores de la comuna de Monte Patria, María Pía Galleguillos, afirmó: “Quedo esperanzada que de aquí van a salir cosas positivas y no dejaremos de entregar nuestros esfuerzos porque así sea. Hay muchas personas que están notificadas por los bancos y la Tesorería. Contamos actualmente con un catastro como río Huatulame y son cerca de ochenta las personas que se encuentran en una situación crítica. Cada caso tiene una realidad distinta, pero hoy se nos suma el problema de las deudas tributarias, el que no sabemos cómo repactar o solucionar. Lo que necesitamos urgente es que se condonen multas e intereses de las deudas tributarias”.

Parlamentarios

“Lo que vinimos a plantear derechamente al ministro del Interior, es cómo el Gobierno se puede hacer un poco más cargo de la sequía y enfrenta este problema de manera más decidida, necesitamos reprogramación de deudas con instituciones financieras, necesitamos resolver el problema de contribuciones, etc. Yo me voy con un sentimiento a medias ya que nos han dicho que se han invertido muchos recursos en la región por la zona de catástrofe, pero estos tienen que ver con la emergencia, que tienen que ver con la pequeña agricultura y la vulnerabilidad, pero nada tiene que ver con la agricultura productiva y esa es la gran preocupación que tengo, esperamos que el Gobierno nos ayude para que la agricultura pueda mantenerse como un eje productivo de la Región de Coquimbo”, dijo el diputado Sergio Gahona.

En tanto, como un importante avance calificó el diputado Matías Walker el encuentro con los ministros del Interior y Obras Públicas.

“Existe un decreto en la Contraloría para prorrogar y diferir el pago de impuestos adeudados, tanto de contribuciones como impuesto a la renta a todos los agricultores afectados por la sequía; pero también necesitamos que se aplique la condonación del pago de contribuciones que está en dos decretos firmados por el actual gobierno y el anterior, que no se ha aplicado a todos los agricultores”, dijo.

El diputado Luis Lemus (PS) explicó que la sequía ha dejado un problema económico profundo, provocando en un impacto social sin precedentes y desde esa perspectiva, considera que la responsabilidad del Gobierno pasa por reconstruir la zona y tomar una decisión política.

A su juicio, eso pasa por “salvar a estos agricultores que están en un alto grado de insolvencia económica. Nosotros valoramos los esfuerzos de las autoridades, pero en este punto creemos que el Estado debe comprar las deudas que tienen los pequeños y medianos agricultores con la banca privada. La Corfo tiene instrumentos que permiten sanear la cartera, a través de la reprogramación de las deudas. Aquí estamos ante un verdadero terremoto y por eso insistimos en que se requieren de medidas de fondo”, dijo Luis Lemus.

Indicadores económicos

La senadora Adriana Muñoz indicó que la difícil situación que viven los productores regionales se ha visto reflejada en el último Informe de Actividad Económica a nivel nacional.

“Nuestra región salió en el último lugar y fue muy preocupante, y en el sector de Limarí hay más de 400 empresas que han señalado que están en una situación grave al punto de la quiebra y que generan 42 por ciento del empleo de la región. Esa situación que yo le planteé al ministro Burgos y sus asesores, es un diagnóstico que está afectando a un gran número de agricultores, de comerciantes y emprendedores”.

Finalmente, el diputado Raúl Saldívar afirmó que “creemos que esto es un alivio para los agricultores de la región que tienen deudas, porque han reducido su productividad a consecuencia de la sequía. Sabemos que se requiere de normativas especiales, sobre todo, en el caso de las deudas privadas”.

Situación en Monte Patria

En la reunión, la presidenta de la Asociación Gremial de Microempresarios y Emprendedores de la comuna de Monte Patria, María Pía Galleguillos, dijo que las principales problemáticas que tienen los miembros del gremio son con notificaciones de Tesorería y bancos.

“Hay muchas personas que están notificadas por los bancos y la Tesorería. Contamos actualmente con un catastro como río Huatulame y son cerca de ochenta las personas que se encuentran en una situación crítica. Cada caso tiene una realidad distinta, pero hoy se nos suma el problema de las deudas tributarias, el que no sabemos cómo repactar o solucionar”, afirmó.