El ente rector del fútbol mundial, la FIFA, no quiso quedar al margen del grave escándalo deportivo que se destapó este miércoles.

Recordemos que altos funcionarios de la entidad fueron detenidos, implicados en investigaciones penales por sobornos y otros delitos económicos, tras una investigación de Estados Unidos (con colaboración del FBI).

Lee también: Altos funcionarios FIFA son detenidos en Suiza por supuesta participación en casos de corrupción

En este sentido, el organismo se defendió por medio de un comunicado que subió a su sitio oficial, donde, entre otras cosas, se denomina como “parte afectada” con el caso.

“La FIFA acoge con satisfacción las medidas que puedan contribuir a erradicar del fútbol todo acto delictivo”, asegura también la misiva.

Asimismo, el escrito menciona que “la FIFA coopera plenamente en el marco de las investigaciones y brinda todo su apoyo en la recopilación de pruebas”.

Finalmente, la entidad que encabeza Joseph Blatter afirma sobre las investigaciones que “estamos convencidos de que ayudará a reforzar las medidas adoptadas por la FIFA”.

COMUNICADO

Como parte afectada, la FIFA coopera plenamente en el marco de las acciones emprendidas por las autoridades suizas

La FIFA acoge con satisfacción las medidas que puedan contribuir a erradicar del fútbol todo acto delictivo. Comprendemos que las acciones emprendidas el miércoles 27 de mayo por la Oficina Federal de Justicia de Suiza en nombre de las autoridades estadounidenses y el Ministerio público de la Confederación Helvética (iniciadas por la FIFA a través de la presentación del expediente del proceso de candidatura a la organización de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA™) se refieren a asuntos diferentes.

En primer lugar, la detención de seis personas el 27 de mayo por la mañana en Zúrich tiene que ver con investigaciones que lleva a cabo la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York. Las autoridades suizas, actuando en nombre de sus homólogos estadounidenses, detuvieron a varias personas en relación con negocios realizados en las zonas de la CONCACAF y la CONMEBOL.

El segundo asunto se deriva de la iniciativa que adoptó la FIFA al presentar el expediente del proceso de selección del anfitrión de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA™ ante el Ministerio público de la Confederación Helvética en noviembre de 2014. Las autoridades aprovechan la oportunidad que se presenta con la celebración del Congreso de la FIFA en Zúrich para entrevistar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que no residen en Suiza, que aún ejercen su mandato y que emitieron su voto en 2010.

El miércoles 27 de mayo, el Ministerio público de la Confederación Helvética anunció que ha instruido procedimiento penal contra personas desconocidas en relación con el proceso de candidatura a la organización de las ediciones 2018 y 2022 de la Copa Mundial de la FIFA™. La FIFA coopera plenamente en el marco de las investigaciones y brinda todo su apoyo en la recopilación de pruebas. Las autoridades suizas han indicado que esta recopilación de pruebas se lleva a cabo sobre la base de una colaboración.

Resulta satisfactorio que la investigación se realice de manera resuelta por el bien del fútbol y estamos convencidos de que ayudará a reforzar las medidas adoptadas por la FIFA.