El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter dijo este miércoles a su par de Filipinas que el compromiso de Washington de defender a la nación del Pacífico sigue siendo “férreo” y llamó a poner fin a reclamos de tierras en el Mar del Sur de China por parte de Pekín, afirmaron autoridades. 

En conversaciones en Hawai con Voltaire Gazmin, secretario filipino de  Defensa nacional, el jefe del Pentágono “reafirmó” los fuertes lazos entre ambos países y cuestionó las disputas territoriales por aguas del Mar de China Meridional, donde Pekín se enfrenta con Filipinas y otros estados de la región. 

Citando el tratado de defensa mutua entre Washington y Manila, Carter “hizo hincapié en que el compromiso de Estados Unidos de defender las Filipinas es férreo”, señaló el Pentágono en un comunicado. 

La reunión se produjo cuando Carter se embarca en una gira por Asia y en medio de crecientes tensiones en relación a los planes de Pekín de construir islas artificiales en el Mar del Sur de China. 

Carter y Gazmin están “de acuerdo en que todas las partes involucradas en el Mar del Sur de China deben buscar una solución pacífica de las controversias, detener de inmediato las operaciones de recuperación de tierras, y suspender la nueva militarización de áreas en disputa”, indicó la nota.

Manila ha dicho que mantendrá sus vuelos sobre zonas en disputa en el Mar Meridional de China a pesar de las advertencias de Pekín. Y este mes, Filipinas participó en un ejercicio naval inédito con Japón, en una medida destinada a contrarrestar a una China en ascenso.