Cultura
Documentales chilenos: una alternativa en alza
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Con el reconocimiento de “Allende mi abuelo Allende en Cannes”, se abre el di√°logo en torno al buen momento que vive la producci√≥n de no ficci√≥n en Chile y el anhelado encuentro con el p√ļblico.

Marcia Tambutti ganadora en Cannes, con la cinta mencionada, Patricio Guzm√°n en Berl√≠n con “El bot√≥n de n√°car;” y Maite Alberdi con “La once” en los festivales de cine de Guadalajara, Miami, Cartagena de Indias y Santiago, entre otros, son buenos ejemplos de ello.

Patricio Guzm√°n, adem√°s, recibe un premio a la trayectoria en “Hot Docs”, el festival de documentales m√°s importante de Am√©rica del Norte. Todas √©stas son manifestaciones del reconocimiento que el cine documental chileno cosecha en los m√°s diversos rincones.

Y si bien la cr√≠tica especializada hace tiempo ya destaca el buen nivel narrativo, t√©cnico y art√≠stico que ha alcanzado el g√©nero, es sobre todo en los √ļltimos a√Īos que este cine se est√° encontrando con el p√ļblico chileno a un nivel m√°s masivo; y que √©ste, a su vez, est√° pudiendo encontrar estas pel√≠culas en la cartelera local, gracias a iniciativas que las ofrecen de manera estable.

El ojo de oro

Este a√Īo el Festival Internacional de Cine de Cannes cre√≥ “L’Oeil d’or”, para distinguir al mejor documental entre los participantes en su selecci√≥n oficial, la Quincena de Realizadores, la Semana de la Cr√≠tica y Cannes Classics. El premio pone en valor un g√©nero presente desde los albores del cine y que, a nivel mundial, parece estar convergiendo en mayor sinton√≠a con la audiencia, que se interesa y escoge ver documentales con m√°s frecuencia.

Habituarse a ver documentales en Chile

En nuestro pa√≠s, hace tres a√Īos se implement√≥ el programa “MiraDoc”, con el desaf√≠o de descentralizar la exhibici√≥n de documentales chilenos y estrenar t√≠tulos nuevos simult√°neamente en Santiago y regiones, a trav√©s de un circuito alternativo de salas donde se consolidara una oferta constante.

La tendencia mundial encuentra aqu√≠ su eco local: los documentales chilenos cada vez son m√°s difundidos en la prensa, resuenan en el boca a boca y generan asistencia de p√ļblico incluso en ciudades donde el programa lleg√≥ este a√Īo por primera vez, como Arica, Talca y Coyhaique, por citar algunas. En otras, como Iquique, Valpara√≠so y Valdivia, la audiencia se establece y masifica. La asistencia a salas durante los dos primeros estrenos de 2015 -”Escapes de gas” y “Habeas Corpus”- bordea los 2.000 espectadores por cada pel√≠cula, mismo n√ļmero que corresponde a las taquillas m√°s altas de las versiones anteriores. Es un dato auspicioso. En su programaci√≥n, “MiraDoc” incluir√° esperados t√≠tulos como “La once”, “Allende mi abuelo Allende”, “Chicago boys” y “Surire”, que no s√≥lo se exhibir√°n en el circuito habitual sino tambi√©n en salas comerciales. Paralelamente, otros documentales premiados y que generan inter√©s, se estrenan en forma independiente, a trav√©s de diversas distribuidoras o circulan por la red.

Paola Castillo, productora de “Allende mi abuelo Allende” y directora de MiraDoc, se√Īala: “Los resultados locales se est√°n reflejando tambi√©n en el extranjero. Vivimos un momento importante donde nuestra producci√≥n est√° ganando visibilidad en el mercado internacional. Ello puede constatarse no s√≥lo en las distinciones de festivales, sino en iniciativas como, por ejemplo, la incorporaci√≥n de documentales chilenos en DAF, plataforma checa de exhibici√≥n comercial en l√≠nea, y alianzas internacionales que se est√°n fortaleciendo”.

¬ŅQu√© es “MiraDoc”?

“MiraDoc” es un programa de estrenos comerciales de documentales chilenos organizado por “ChileDoc” y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El programa se inici√≥ el 2013 en 11 salas y 7 ciudades. Hoy suma 22 salas en 17 ciudades, desde Arica a Magallanes.

Dedicada a promover la distribuci√≥n y comercializaci√≥n del documental chileno dentro y fuera de nuestras fronteras, esta organizaci√≥n naci√≥ el 2010, gracias a una l√≠nea especial creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con motivo del Bicentenario de la Rep√ļblica, para potenciar la internacionalizaci√≥n del cine chileno.

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