Doctora en vulcanologia afirmó que los municipios deberán integrar en sus planos reguladores las zonas de peligro, tras la erupción del Calbuco y caída de lahares.

La profesional Moyra Gardeweg, expuso ante 600 personas los detalles sobre el ciclo eruptivo del volcán, en una actividad convocada por el Roraty Club de Puerto Varas en dependencias del Casino Dreams.

En la ocasión, la geóloga y doctora en vulcanología, manifestó que en un futuro los municipios tendrán que tomar en cuenta el mapa con las zonas de peligro, ya que a pesar que el documento existía con anterioridad a la erupción, habían viviendas y empresas construidas en esos puntos.

En la exposición se detalló cada paso que desarrolló el Calbuco, los elementos químicos que emitió y sus consecuencias. Además se precisó que la región de Los Lagos agrupa al 20 por ciento de los volcanes de todo el país, de un total de 95.

Moyra Gardeweg también se refirió a la situación de Chaitén, dejando ver que sólo existen dos opciones, una de ellas es construir grandes defensas o un sistema de alerta temprana para que la gente se vaya en caso de una situación de emergencia.

En la actividad se dispusieron de 30 sillas para que las autoridades políticas asistieran a la actividad académica, donde se explicó la erupción, evolución y consecuencias del Calbuco, estando todas vacías.