121 varamientos de carbón desde 2009, 23 sólo en este año y cuarto día consecutivo desde el fin de semana que se registra este problema en la Playa de Ventanas, región de Valparaíso. Esa es la denuncia que nuevamente dieron a conocer vecinos y pescadores de la zona que sienten que nada se hace para dar solución a este tema.

Kata Alonso, vecina del sector y miembro del Movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, manifestó su descontento con las autoridades que nada han hecho, pese a la serie de denuncias que se han elevado.

Alonso afirmó que los responsables son fácilmente identificables y deben hacerse responsables de invertir en mejor tecnología de contención en el descargue del material para evitar que caiga al mar y termine contaminando la playa.

Carlos Vega, de la Comisión de Medio Ambiente del Sindicato de Pescadores de Ventanas, reiteró la solicitud de que se le ponga atajo a esta situación y que se trabaje invirtiendo en mejorar los procesos.

Al mismo tiempo manifestó que ya están cansados de ver como cada día esta caleta decae al no poder realizar un trabajo limpio debido a la contaminación por carbón, lo que afecta también al turismo.

Consultada al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, dio a conocer que hay preocupación por el tema y, debido a que las investigaciones realizadas por la Armada aún no dan información concreta, han decidido buscar como organismo la forma de abordar esta problemática.

Se debe consignar que Carlos Vega denunció además que las empresas han manifestado la intensión de reclutar a los propios pescadores para realizar las faenas de limpieza a modo de compensar el daño, lo que calificó de inhumano, porque es aprovecharse de una necesidad para ocultar lo que sucede y la falta de responsabilidad que por muchos años han tenido en sus procesos donde no se respeta la vida de los vecinos.