Mantener el Paso Internacional Pichachén abierto todo el año para aumentar la economía en la región del Bío Bío es el objetivo de la Comisión de Relaciones Internacionales del Core, por ello buscarán alternativas tendiente a concretar la iniciativa.

El Seremi de Obras Públicas en Bío Bío, René Carvajal señaló que están trabajando en la pavimentación de 55 kilómetros hasta el paso fronterizo y que tras el estudio de prefactibilidad que duraría cerca de 18 meses se podría licitar la obra.

Paralelamente están desarrollando el proyecto de arquitectura del Complejo de Pichachén que albergaría las instituciones correspondientes como la PDI, Carabineros, SAG, entre otras. Las cuales compartirán el lugar con los servicios de Argentina para hacer integrado el sistema en el lugar.

Por su parte, el director subrogante de Aduanas, Claudio Cid, sostuvo que la apertura permanente del paso permitirá aumentar la economía en la región, con el traslado de cargas de frutas y sidra desde Argentina a los puertos de la zona, puesto que en 2013 la carga fue de 400 contenedores los cuales se elevaron a 844 en 2014.

El Paso Internacional Pichachén es el único en la región del Bío Bío que está dentro de los 13 nuevos pasos fronterizos y mejoramiento vial entre Chile y Argentina.