Un extenso interrogatorio enfrentó el operador político y recaudador del oficialismo, Giorgio Martelli, por su rol en el denominado caso SQM, que involucra aportes irregulares de la minera no metálica a políticos.

A la salida de la diligencia, el fiscal Nacional Sabas Chahuán -quien encabezó el interrogatorio- reconoció que no se alcanzó a completar la diligencia, que es clave en el caso de las boletas que serían ideológicamente falsas que salpica a la Nueva Mayoría.

“Fue una diligencia extensa que va a continuar en los días venideros, no alcanzamos a terminar”, reconoció Chahuán

En ese sentido, el fiscal Nacional sostuvo que “es una diligencia que está resultando fructífera, (pero) es mucha materia mucho que revisar”. Además, calificó el interrogatorio como “positivo”, señalando que “hubo bastantes preguntas, pero queda mucho más pendiente, y seguiremos en los días venideros”.

Respecto a la ausencia del resto del equipo de fiscales, Chahuán aclaró que si bien la investigación está encabezada por él, no se ha excluido al resto de los persecutores, entre quienes se cuentan Emiliano Arias y Pablo Norambuena.

Por otro lado, y ante las especulaciones respecto a que la defensa de Martelli exigió que su defendido fuera interrogado por Chahuán, este último lo descartó tajantemente, afirmando que “(la defensa) no pidió ni sugirió nada, porque no lo hubiera aceptado”.

Consultado además por la importancia de esta diligencia para eventuales citaciones a políticos, la máxima autoridad del Ministerio Público aseveró que se citará a quien corresponda, independiente de los datos que obtengan del interrogatorio a Martelli.

Recordemos que el ex director del SII aseguró haber recibido presiones desde el Ministerio del Interior para demorar la investigación. http://rbb.cl/cbdi

Posted by Radio Bio Bio on Miércoles, 27 de mayo de 2015