El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, denunció el miércoles “la cruda agresión” de Vladimir Putin en Ucrania, advirtiendo que las naciones occidentales deben estar preparadas para responder con más sanciones contra Rusia si es necesario.

Condenando en un discurso en Washington las acciones del presidente de Rusia en el extranjero y la represión interna, Biden afirmó que ponerle vallas a Putin es “fundamental para comprobar nuevas agresiones en camino”. 

“Estamos tratando de que él, en nuestra opinión, actúe de forma más racional y si no lo hace, vamos a seguir enfrentando lo que califico como una cruda agresión”, dijo. 

En marzo de 2014, Rusia anexionó la región de Crimea en Ucrania después de que un gobierno pro-europeo llegara al poder en Kiev. Desde entonces, las fuerzas pro-rusas han lanzado una rebelión en el este de Ucrania, que ha embarcado al país con continuos combates.

El vicepresidente estadounidense instó a los líderes europeos, que se reunirán en junio, a mantener las sanciones a Rusia hasta que se cumplan los términos de un acuerdo de alto al fuego. 

“Las sanciones a Rusia deben y permanecerán vigentes”, dijo, y agregó que los aliados deben estar preparados para imponer más sanciones si “Rusia traspasa nuevamente la línea de contacto”. 

Biden dijo que Putin es “en su esencia” práctico, y que “empujará en la medida que pueda (…) hasta que encuentre resistencia”.

Acusó además al Kremlin de estar “sacudiendo la jaula”, al financiar a partidos políticos desestabilizadores en toda Europa y fomentar una “máquina hiperagresiva de propaganda rusa patrocinada por el Estado” y el uso de la corrupción como una herramienta de política exterior.

También, sostuvo que el debate sobre enviar armas defensivas letales a Ucrania es “válido”, sin llegar a aprobar la controvertida medida. Numerosos analistas consideran que proveer de armamento letal a Kiev podría llevar a una escalada del conflicto contra Rusia en el cual Ucrania no tiene chance de ganar. 

Este miércoles el Departamento de Estado confirmó que Washington entregará 18 millones de dólares adicionales para ayudar a víctimas del conflicto en el este de Ucrania y Crimea.

La nueva asistencia había sido anunciada por el subsecretario adjunto del director de Estado para la Población, Refugiados y Migración Simon Henshaw durante un viaje a Kiev, el 23 de mayo.