Internacional
Biden critica a Putin y dice que sanciones a Rusia pueden incrementarse
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, denunci√≥ el mi√©rcoles “la cruda agresi√≥n” de Vladimir Putin en Ucrania, advirtiendo que las naciones occidentales deben estar preparadas para responder con m√°s sanciones contra Rusia si es necesario.

Condenando en un discurso en Washington las acciones del presidente de Rusia en el extranjero y la represi√≥n interna, Biden afirm√≥ que ponerle vallas a Putin es “fundamental para comprobar nuevas agresiones en camino”.¬†

“Estamos tratando de que √©l, en nuestra opini√≥n, act√ļe de forma m√°s racional y si no lo hace, vamos a seguir enfrentando lo que califico como una cruda agresi√≥n”, dijo.¬†

En marzo de 2014, Rusia anexionó la región de Crimea en Ucrania después de que un gobierno pro-europeo llegara al poder en Kiev. Desde entonces, las fuerzas pro-rusas han lanzado una rebelión en el este de Ucrania, que ha embarcado al país con continuos combates.

El vicepresidente estadounidense instó a los líderes europeos, que se reunirán en junio, a mantener las sanciones a Rusia hasta que se cumplan los términos de un acuerdo de alto al fuego. 

“Las sanciones a Rusia deben y permanecer√°n vigentes”, dijo, y agreg√≥ que los aliados deben estar preparados para imponer m√°s sanciones si “Rusia traspasa nuevamente la l√≠nea de contacto”.¬†

Biden dijo que Putin es “en su esencia” pr√°ctico, y que “empujar√° en la medida que pueda (…) hasta que encuentre resistencia”.

Acus√≥ adem√°s al Kremlin de estar “sacudiendo la jaula”, al financiar a partidos pol√≠ticos desestabilizadores en toda Europa y fomentar una “m√°quina hiperagresiva de propaganda rusa patrocinada por el Estado” y el uso de la corrupci√≥n como una herramienta de pol√≠tica exterior.

Tambi√©n, sostuvo que el debate sobre enviar armas defensivas letales a Ucrania es “v√°lido”, sin llegar a aprobar la controvertida medida. Numerosos analistas consideran que proveer de armamento letal a Kiev podr√≠a llevar a una escalada del conflicto contra Rusia en el cual Ucrania no tiene chance de ganar.¬†

Este miércoles el Departamento de Estado confirmó que Washington entregará 18 millones de dólares adicionales para ayudar a víctimas del conflicto en el este de Ucrania y Crimea.

La nueva asistencia había sido anunciada por el subsecretario adjunto del director de Estado para la Población, Refugiados y Migración Simon Henshaw durante un viaje a Kiev, el 23 de mayo.

URL CORTA: http://rbb.cl/cbg1
Tendencias Ahora