La ANFP dio a conocer los documentos que mencionó el presidente del fútbol de Chile Sergio Jadue, y que tienen especial referencia a la polémica con el pago de 1,5 millones de dólares presuntamente recibidos por el dirigente.

Jadue adelantó que efectivamente se recibió esa cantidad de dinero de parte de la Conmebol, pero aclaró que ese monto fue transferido directamente a la cuenta de la ANFP y no a título personal, como se ha especulado.

“La Conmebol nos pagó. Datisa le paga a Conmebol un anticipo y nosotros pedimos que nos transfirieran a la cuenta de la Federación de Fútbol de Chile”, explicó Jadue, quien agregó posteriormente que esos dineros fueron transferidos a la ANFP.

Lee también: Sergio Jadue niega soborno, pero reconoce que ANFP recibió dinero por concepto de “anticipo”

En la ANFP explicaron además que los 10 países que conforman la Conmebol recibieron el 2013 la misma cantidad de dinero por conceptos de Copa América, aunque se desconoce el uso de los otros presidentes de cada federación de fútbol.

Cabe señalar al ser consultado por si el origen de esos dineros estuviesen “manchados”, Jadue aclaró el monto recibido está transparentado y proviene de la Conmebol.

Además, se especula que de las 10 federaciones, 3 habrían recibido un monto mayor por concepto de Copa América.

Tras las acusaciones la ANFP emitió un comunicado a través de su página oficial, en la cual aclara el destino de estos dineros y su recepción:

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Ante las informaciones que conocimos el día de hoy, al igual que los medios de comunicación, que han reproducido basándose en la acusación que el FBI de EE.UU. hiciera pública para sustentar sus acciones en contra de algunos miembros del fútbol mundial y de personas vinculadas a empresas del medio audiovisual, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) aclara:

1.- En relación al US$1.500.000 que el FBI califica como “soborno” o “coima”, en el caso de la Federación de Fútbol de Chile se rechazan tales adjetivos, pues dichos dineros fueron depositados con fecha 27 de noviembre del 2013, en la cuenta corriente del Banco BBVA de la Organización de la Copa América, como “Abono por Copa América 2015”, tal como lo demuestran los documentos que acompañan esta publicación (DESCARGAR AL FINAL) y fueron informados oportunamente a todos los clubes que integran el H. Consejo de Presidentes de nuestra Corporación.

2.- A mayor abundamiento y para aclarar el tema en los estrados que corresponda, el Presidente de la Federación de Fútbol de Chile ha procedido inmediatamente a requerir el asesoramiento legal necesario solicitando una opinión jurídica para analizar los próximos pasos a seguir ya sea en Chile y/o en EE.UU.

3.- Con esta irrefutable prueba documental, a disposición de los medios que lo soliciten, esperamos haber cooperado en aclarar la situación erradamente informada, basada en un hecho que no se condice con la verdad en lo que respecta a nuestra Federación.

4.- En cuanto a las acusaciones, que afectan a personeros de la Conmebol y de la Concacaf, la ANFP deplora y rechaza toda conducta que signifique la comisión de hechos que atentan contra las leyes y el correcto actuar, y espera que las investigaciones se realicen y concluyan para que los responsables, si los hubiera, reciban el castigo que corresponda.