temas del día

Nacional


Más de $341 millones pagó Aguas Andinas a entidades ligadas a Nueva Mayoría y Alianza

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público lleva en sus manos una ardua tarea, investigando los datos contables de las empresas y filiales del holding Penta y la minera no metálica Soquimich, para determinar si hubo delitos tributarios y aportes irregulares a campañas políticas por parte de estos grupos económicos.

Se trata de un proceso que ha golpeado duramente a la oposición y al oficialismo, especialmente en el ámbito de la confianza, la cual se ha debilitado brutalmente al punto de instalar en la la palabra corrupción por sobre otros conceptos que maneja la opinión pública.

En este contexto, han salido a la luz una serie de boletas que personajes políticos entregaron a las cuestionadas empresas, boletas que han sido calificadas como dudosas, pues podrían responder. en muchos casos, a trabajos que nunca fueron realizados. Más aún, dichos documentos serían parte de una triangulación para inyectar dinero de forma irregular a las campañas políticas.

Uno de los personajes que admitió haber entregado boletas por trabajos no realizados fue el ex director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien a petición de su ex empleador Bancard, perteneciente a Sebastián Piñera, emitió documentos a SQM y otras empresas, como el caso de Aguas Andinas.

Esta última quedó dentro de la investigación el pasado 12 de mayo, luego de que Fiscalía solicitara los datos contables de la empresa para analizar la recepción de boletas que pudiesen ser dudosas.

Fue aquí donde se pudo determinar que entre 2010 y 2013 Aguas Andinas entregó más de 340 millones de pesos a distintas fundaciones ligadas directamente a la Alianza y La Nueva Mayoría.

Según el desglose revelado por La Tercera, la Corporación para el Desarrollo Sustentable, de la cual es socio al senador Juan Pablo Letelier (PS), recibió 49 pagos por un total de $196.314.504 entre 2010 y 2013, aunque este señaló en un comunicado que “Desde el año 1998, cuando se legalizó la CDS, no he participado en ningún acto de administración de dicha Corporación sin fines de lucro, ni tampoco en cargos directivos, ni trabajos o contratos, ni he recibido aportes de ninguna naturaleza.”

Mientras tanto la Fundación Chile 21, presidida por el ex senador Carlos Ominami (PS) recibió $22.000.000 en 2010 y la empresa Imaginaccion, del ex ministro Enrique Correa, recibió $68.706.888 de 2010 a 2012, aunque estos últimos responden a los servicios que la empresa de lobby presta a Aguas Andinas, según señaló el gerente de asuntos públicos de Imaginacción a LT.

Otras entidades que aparecen ligadas a la Nueva Mayoría son C2P Consultores S.A, que obtuvo $188.231.973 de 2012 a 2013 y Etcheberry Asesoría y Negocios Limitada, que recibió $ 17.364.408 en 2010.

En el lado de la Alianza aparecen las entidades ligadas a la UDI como Fundación Libertad y Desarrollo (LyD), con $48.383.241 divididos en 46 pagos. La Fundación Jaime Guzmán con $36.664.507 de 2011 a 2013, y la Corporación de Asuntos Públicos, con $27.418.929 entre 2012 y 2013.

Además se suman Vox Comunicaciones, con $ 47.600.000 en 2013, y el estudio de abogados donde trabajó el ex senador Jovino Novoa (UDI), con $84.732.427 de 2010 a 2013.

Si bien -hasta ahora- no hay irregularidades detectadas en estos pagos a corporaciones, fundaciones y think tanks de La Alianza y La Nueva Mayoría, las 196 boletas de Aguas Andinas ya están dentro de la investigación que se sigue ampliando y abarcando cada vez a más empresas, muchas de las cuales no fueron incluidas en las primeras querellas del Servicio de Impuestos Internos debido a que se tenían sospechas iniciales en torno a la eventual inyección irregular de recursos a las campañas políticas.

Es importante recordar que durante la indagatoria han salido a colación nombres de empresas que no están dentro de las querellas o la investigación oficial, como el caso de Corpbanca (vinculada al empresario Álvaro Saieh), Alsacia (operadora del Transantiago) y Ripley (Comercial ECCSA S.A), entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados