La Superintendencia de Medio Ambiente dio luz verde a Endesa para iniciar las pruebas de los filtros y mallas de los ductos de succión de agua de Bocamina II, hecho tras el cual la empresa daría un paso más en el proceso de reinicio de operación del complejo termoeléctrico de Coronel.

Endesa ya había obtenido en abril la resolución de Calificación Ambiental de la optimización de Bocamina II, proceso de evaluación al que fue obligada por la Corte Suprema.

Y el 20 de mayo recién pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente se pronunció favorablemente sobre la solicitud de la empresa de calificar la solución de filtros y mallas en la succión de las aguas para refrigeración.

El organismo fiscalizador recoge los pronunciamientos técnicos de Sernapesca y la Gobernación Marítima de Talcahuano que acogieron favorablemente la instalación de filtros de última tecnología realizada por la compañía para prevenir eventos de succión de biomasa.

Esta notificación de la Superintendencia de Medio Ambiente emana luego que en noviembre la Corte Suprema cesara la orden de no innovar que mantenía detenida Bocamina II y pusiera como condición el otorgamiento de garantías para enfrentar riesgos, garantías que debían ser calificadas por la SMA.

Endesa afirmó este martes en un comunicado que tras este pronunciamiento podrá iniciar las pruebas necesarias de las mejoras introducidas, antes de poner en marcha nuevamente la central de 350 megawats.

Cabe señalar que Bocamina I también ha permanecido fuera de generación en los últimos 8 meses, por mantención programada.