Por una semana ya se extiende el paro que realiza la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), que ayer rechazó la oferta presentada por el gobierno para terminar con el conflicto.

La paralización no sólo afecta a turistas que pretender entrar y salir del país, sino que daña mayormente a los exportadores. Por ejemplo, SalmonChile afirma que no han podido embarcar US$14 millones diarios en mercadería, mientras que los dueños de camiones están perdiendo US$10 millones por día.

Lee también: Asociación de Exportadores de Frutas de Chile llama al Gobierno a intervenir en paro de aduanas

En tanto, el sector frutícola logró embarcar la fruta que se había acumulado por el paro.

Jorge Tibhau, secretario general de la Anfach, y Juan Brown, presidente de Fedefruta, dialogaron con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

En primer término, Tibhau declaró que las conversaciones están “en punto muerto“, pero esperan que hoy ocurran acercamientos importantes.

El dirigente comentó que lo que piden es mejorar la dotación de personal, por lo que llamaron a los empresarios dirigir la presión hacia donde corresponde, ya que son los más afectados por el colapso en sus labores.

“Ha habido mucha crítica porque mucha gente cree que nosotros estamos pidiendo aumento salarial y eso no es efectivo. Lo que tenemos son buenos salarios, pero es básicamente porque trabajamos mucho. La carga de trabajo es considerable, hacemos muchos turnos. Turnos de noche, de fin de semana, turnos en frontera. Los turnos en frontera duran una semana o 15 días (…) La calidad de vida es muy mala y eso ocurre porque tenemos muy poco personal“, indicó.

Tibhau también detalló que hay pasos fronterizos atendidos sólo por un funcionario, lo que es riesgoso ya que ante una emergencia éstos no pueden ser auxiliados rápidamente. “Por un tema de seguridad deberían subir de a dos, pero eso no ocurre“, señaló.

En segundo término, Juan Brown aseveró que el problema que el sector frutícola tenía con el paro de Aduanas no era por la falta de funcionarios, sino porque estaban bloqueando el acceso al puerto de Valparaíso.

El representante de los productores además reveló que éste no es un tema nuevo, por lo que denunció la “completa inacción por parte de las autoridades para prevenir esto“.

Entiendo que hay una escasez de personal en Aduanas, por lo que me ha comentado gente que requiere su servicio (…) Creo que hay una negligencia por parte de las autoridades que tienen que resolver esto antes”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: