Los senadores Ricardo Lagos Weber y Alejandro Navarro presentaron una denuncia criminal ante el Ministerio del Interior en contra de quienes resulten responsables por los hechos ocurridos el 21 de mayo. Por su parte, el subsecretario del Interior afirmó que si Carabineros no cumple con los protocolos en las marchas, las sanciones tienen que ser las que corresponden.

Los senadores presentaron una denuncia en contra de quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en Plaza Victoria en Valparaíso. Hechos que habrían sido cometidos por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en contra de Rodrigo Avilés -quien aún se encuentra grave en el Hospital Van Buren- y Paulina Estay, quien resultó con un TEC simple.

Lagos Weber señaló que lo que se está pidiendo es que el Ministerio Público investigue los hechos y no la Fiscalía Militar, afirmando que Carabineros tiene que refinar sus procedimientos y sancionar cuando ocurran hechos donde haya exceso de fuerza o abuso de poder.

Respecto del sumario anunciado por Carabineros a los dos funcionarios que agredieron a Paulina Estay, Weber señaló que espera que la institución no investigue los hecho para aclararlos, sino que ejerza las responsabilidades que corresponden, afirmando que hubo un exceso de fuerza desmedido en el caso de la estudiante de 19 años, donde se vio una grave agresión.

Por su parte el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que si hay una transgresión de los protocolos que se utilizan en los procedimientos de Carabineros, las sanciones tienen que ser las que correspondan. Si además de eso, la investigación determina otro tipo de responsabilidades, hay que cumplirlas.

Recordemos que a través de un comunicado, Carabineros confirmó el proceso sumarial a dos efectivos uniformados que participaron de la agresión de la joven el pasado 21 de Mayo.