Preocupación hay en el Ejecutivo por la labor que realiza la justicia en el caso SQM, que indaga si los aportes recibidos por la empresa de Giorgio Martelli sirvieron para financiar la precampaña de la presidenta Michelle Bachelet durante el año 2012.

Desde el gobierno señalaron que la campaña comenzó en marzo de 2013, cuando la mandataria volvió de Estados Unidos, por lo que no responderán por acciones previas.

Lee también: Rossi: Todo el mundo entiende que una campaña que dura un año y medio tiene que financiarse

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se refirió a este tema en conversación con Expreso Bío Bío.

El congresista pidió que en materia de financiamiento ilegal de campañas “se sepa la verdad absoluta, entera, completa. Que existan sanciones y que de aquí en adelante pongamos coto, pongamos fin, se habla de una muralla entre la influencia del dinero y la política”.

“Se cometió un error y hay que asumirlo, hay que resolverlo, desde el inicio de la democracia en el año 90, en que asumimos que el financiamiento permanente de los partidos políticos y las campañas se iban a financiar mágicamente. El mago tiene nombre, son empresas“, añadió.

Además, llamó a que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aclare el pasaje que le compró la empresa de Martelli para que viajara a Nueva York en 2012, donde vivía la presidenta Bachelet por su rol en ONU Mujeres, todo esto en medio de los preparativos de su regreso al país.

También subrayó que la mandataria decidió ser candidata en marzo de 2013, por lo que “si algunas personas tomaron iniciativas respecto de la preparación del terreno (antes de su regreso), de tener información, de hacer informes, son responsabilidades personales“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: