La ministra de Salud, Carmen Castillo, reconoció que la deuda hospitalaria podría ascender este año hasta los $200 mil millones de pesos.

“Podría llegar a los $200 mil millones de pesos. Pero, esperamos con la gestión que se está haciendo con el Ministerio de Hacienda podamos llegar a una contensión”, recalcó la secretaria de Estado.

“Tiene que ver con un problema estructural del sistema, que nos obliga a tener este endeudamiento que no nos satisface para nada”, agregó.

Las declaraciones de Castillo surgen luego que se diera a conocer que el déficit por las deudas a los proveedores asciende a la fecha a $150 mil millones de pesos, un 69% más que registraba en marzo de 2014, al término del Gobierno de Sebastián Piñera.

Por su parte, el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, criticó a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ángelica Verdugo y dijo que estima que esa deuda será más grande, debido al retraso en la construcción de seis hospitales, el paro de los funcionarios de estos recintos que se mantiene por más de dos semanas y el aumento de la deuda, recalcando que esas son razones suficientes para que Verdugo sea removida de su cargo.

“Yo creo que debe renunciar o tienen echarla, una de las dos. No puede seguir en el cargo, de eso estoy absolutamente seguro, porque ella es cómplice del tremendo retardo y de la disculpa que tuvo que dar la presidenta ante la ciudadanía para el discurso del 21 de mayo”, enfatizó Mañalich.

Mientras que en los hospitales, la situación se complica con el paro de los funcionarios. Al respecto, el secretario nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Oscar Riveros, denunció que tres funcionarias que se encuentran en huelga de hambre fueron desalojadas del Hospital Regional de Concepción por parte de las FF.EE. de Carabineros con el uso de la fuerza.

“Han sido arrastradas por los pasillos del propio hospital, donde trabajan para sacarlas a la calle. Es una cuestión absolutamente inconcebible. La imagen de los que vivimos la dictadura, vemos que se repite y es realmente lamentable”, sentenció el dirigente gremial.

La Fenats se encuentra evaluando el paro, que en algunas ciudades ha demostrado signos de desgaste, luego de estos 15 días, en donde el Ministerio no habría entregado respuestas satisfactorias a los trabajadores.