Cultura


Llega a la Sala de Teatro de la U. Mayor una “Antígona” obstinada sin miedo a la muerte

Foto: Universidad Mayor
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se está presentando en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor la obra “Antígona” dirigida por Ronald Heim (“Parir” 2009 – “Llegar” 2011). Graffitis callejeros de un palacio que se cae a pedazos, estética griega, un coro de estudiantes y la épica composición musical de Fernando Milagros, son la apuesta para esta versión del mito clásico. El montaje relata la conmovedora historia de una adolescente, que junto a su perra, espera ser ejecutada por desafiar el orden.

Antígona (Carolina Arredondo), la obstinada hija de Edipo, se niega a cumplir con el mandato de su tío Creón (Héctor Noguera), Rey de Tebas, quien ha prohibido rendirle homenajes fúnebres a su hermano Polinice acusado de traicionar a la Patria.

A pesar de las constantes suplicas de su hermana Ismena (Catalina Stuardo), la adolescente defenderá su causa ante el Rey sin importarle que el castigo sea la muerte. Esta decisión la hará también renunciar al amor de Hemón (Esteban González) ¿Valdrá la pena que arriesgue su vida por un ideal? ¿Sabe Realmente por lo que está luchando? Los únicos que realmente serán testigos de la Tragedia son la Nodriza (Francisca Medina) y el Guardia (Miguel Murúa), quienes silenciosos observan lo que ocurre en el palacio.

El montaje está diseñado para llevar a cabo una interpretación contemporánea del mito clásico de Antígona, con una dinámica que pretende dar un  fácil acceso a todo espectador y en donde se plantea una reflexión sobre la diferencia de género, el poder y los dilemas de la conciencia.

Según el mismo Heim, “(…) Los textos clásicos no han perdido vigencia alguna. Al contrario, nos hacen detener y cuestionar el sentido profundo de la existencia. Este en particular, es el único protagonizado por una adolescente, mujer. Esta heroína trágica representa a muchos jóvenes de este país que necesitan sentirse héroes, aunque sea una vez en la vida”.

Las funciones de esta obra se realizarán desde el 16 de mayo al 13 de junio, los días jueves, viernes y sábado a las 21:00 hrs. En Santo Domingo 711, Santiago Centro. Entrada General  $3.000

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados