Dos comunas de la Región de Los Ríos serán sumariadas por bajo cumplimiento en los niveles de transparencia activa en sus sitios web institucionales.

Lago Ranco y Futrono son los municipios que por orden del Consejo de la Transparencia serán sumariados, esto debido bajos niveles de cumplimiento en transparencia activa, lo que significa que en sus sitios electrónicos no están publicando de manera actualizada y completa la información administrativa que estipula la Ley de Transparencia.

Según los datos entregados por dicha entidad, luego de un seguimiento a 49 municipios, se determinó que la comuna de Lago Ranco sólo cumple con un 26,3% en tanto Futrono, solo con un 32,3%.

Desde esta última comuna, el administrador municipal Víctor Quezada explicó a Radio Bío Bío que el porcentaje de cumplimiento corresponde al avance que el municipio ha logrado, esto tras la evaluación anterior donde se había evidenciado un 0% de cumplimiento en transparencia a nivel local.

Según el administrador municipal de Futrono existe un compromiso por parte del municipio a lograr un 70% de cumplimiento a fines del 2015, esto para quedar a poco menos de un 10% de los municipios con las tasas de cumplimiento mas altas.