Por octava vez en calidad de imputado, el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, entrega su declaración a la Fiscalía para aclarar la arista relacionada con los contratos “a futuro” o Forward.

Bravo, quien incluso ha sido sindicado como el “testigo estrella” del Ministerio Público, fue citado en la indagatoria de los contratos fraudulentos firmados entre Penta y la empresa CB, del grupo Cruzat, que generaron pérdidas ficticias para evadir impuestos entre 2008 y 2012.

Es por esta razón que desde las 10:00 horas de este martes el ex gerente entrega su declaración. En esta temática, el próximo 17 de junio el Ministerio Público formalizará cargos contra ocho personas, en el Octavo Juzgado de Garantía, por los citados contratos.

Además de Bravo, se imputarán cargos contra los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; el ex subsecretario Pablo Wagner; los ex ejecutivos Marcos Castro y Manuel Antonio Tocornal; además de dos ejecutivos de la empresa CB, Iván Rojas y Edgardo Pinto.

La estrategia de la defensa encabezada por la abogada Catherine Lathrop apunta a que se reconozca la colaboración de Bravo, como ha sido la tónica de toda esta indagatoria que comenzó con la declaración de Jorge Valdivia.

En esta causa, además, la Corte de Apelaciones de Santiago debe determinar este martes si acogerá a trámite el recurso de amparo presentado por el abogado Gabriel Zaliasnik, que representa al senador de la UDI Iván Moreira, buscando dejar sin efecto la audiencia de formalización fijada para el próximo 22 de junio por la arista política del caso Penta.

El argumento la situación es que no existen una querella nominativa del Servicio de Impuestos Internos o una denuncia que habilite a la Fiscalía para realizar la persecución penal.

Zaliasnik explicó que la contienda de competencia entre el Ministerio Público y el SII está resuelta a favor del ente recaudador y que la Fiscalía ha exorbitado sus atribuciones, ya que el servicio “ha entendido que acá no hay un delito tributario”, calificando la formalización a Moreira como “arbitraria”.

“El señor Moreira ha dado la cara, ha enfrentado la situación desde un primer momento de la investigación, pero eso no significa abdicar de que se aplique el derecho en forma igualitaria para todos”, declaró el abogado.

En este recurso de amparo, el jurista establece que acá no hay delitos. Incluso señalaba que probablemente existen irregularidades en el aporte a las campañas, pero esto no significa que tengan un carácter penal.

De todas formas, la Fiscalía ya ha formalizado sin querella y sin denuncia, por ejemplo, a Luis Saldías por el caso SQM y también al abogado Roberto Guzmán Lyon.