El Ministerio de Justicia aplazó hasta 2016 el envío de un proyecto de ley que modernice y establezca mayores regulaciones al funcionamiento de las notarías. Es la segunda vez que la iniciativa se posterga en esta administración y ya habían fracasado intentos de gobiernos anteriores.

La ministra Javiera Blanco confirmó al diario Pulso, que si bien existe el compromiso de incorporar a los notarios y conservadores a la agenda de su cartera, esto se concretará dentro del próximo año. “Seguramente, durante 2016 vamos a poder hacer realidad ese proceso”, dijo la secretaria de Estado.

La titular de Justicia justificó el retraso de la iniciativa legislativa, en que su cartera cuenta con demasiados temas en agenda legislativa y todos son apremiantes.

Dentro de las iniciativas que serán priorizadas destaca el fortalecimiento del Ministerio Público, el tratamiento de drogas, código penal, indicaciones al código procesal civil y la subsecretaría de Derechos Humanos.

Blanco explicitó que la iniciativa que busca regular a los notarios, pretende establecer requisitos para acceder al cargo de notario, aumentar la fiscalización y aplicar sanciones cuando se incumplan los plazos de entrega o no se respeten los aranceles.

Cabe mencionar que tanto en el primer período presidencial de Bachelet como en el gobierno de Piñera se enviaron iniciativas para regular a los notarios, pese a que se enviaron a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados su tramitación no ha logrado hasta ahora avanzar.

Al respecto, el diputado René Saffirio acusó “un lobby bastante intenso” de la Asociación de notarios y recalcó que existe más fuerza de los notarios, que de los gobiernos independiente de su sello, según consigna el diario Pulso.