temas del día

Cultura


Galpón con técnica traída por alemanes celebrará Día del Patrimonio en el Bellas Artes

Galpones del Sur, MNBA (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci aprendieron la técnica que trajeron los colonos alemanes al sur de Chile reparando galpones amish en Estados Unidos de Norteamérica.

La instalación “Galpones del Sur” -una gran estructura de madera de 13.80 metros de ancho y 5.32 metros de largo, sólida y autosoportante, gracias a una gran cantidad de vigas diagonales, encastradas con firmeza en los postes, que rigidizan la estructura y la convierten además en una edificación antisísmica- recupera la técnica arquitectónica utilizada por los colonos alemanes que llegaron al lago Llanquihue y que tiene antecedentes en construcción existente del año 1290.

Galpones del Sur, MNBA (c)

Galpones del Sur, MNBA (c)

La muestra, que se extenderá hasta el 28 de junio, incluye cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales. Estas maquetas representan diferentes modelos de galpones construidos a fines del siglo XIX por migrantes europeos, y dan cuenta de la diversidad de formas y su especificidad en función del lugar en el que estas estructuras se instalan.

“Galpones del Sur” ocupará la entrada y el hall del Museo, y permitirá al público apreciar de cerca la singular forma de edificación del “cajón y espiga”, que no utiliza pernos ni clavos. Esta técnica tiene antecedentes en uno de los edificios de madera más antiguos del mundo occidental: The Cressing Temple Barn, un granero construido en el año 1290 con la técnica del cajón y espiga en Essex, Inglaterra, por encargo de los caballeros templarios, y que hasta el día de hoy funciona como un importante centro turístico.

Esa técnica es la de construcción que trajeron los colonos alemanes que llegaron al sur de nuestro país desde 1846, y luego los inmigrantes ingleses a lugares tan diversos como Valparaíso, Punta Arenas y las salitreras del norte grande. Técnica de ensambles o articulaciones de madera que no usa pernos y clavos, fue aprendida por los arquitectos y artistas chilenos Héctor y Nicolás Ducci luego de diez años de trabajar en las reparaciones de galpones amish en distintos lugares de los Estados Unidos.

Héctor y Nicolás Ducci han replicado su experiencia en Chile en las construcciones típicas de los alrededores del lago Llanquihue, para luego instalar estas edificaciones en los frontis de lugares como el Centro Cultural Palacio de la Moneda (2014).

Para Héctor y Nicolás Ducci, esta intervención representa “un posicionamiento crítico frente al territorio, poniendo al mismo tiempo en relieve las reversiones de modelos patrimoniales que han permitido su reemergencia. Asimismo, y pese a su antigüedad, podemos decir que esta técnica de edificación marca el comienzo del modernismo y minimalismo arquitectónico. De hecho, la palabra loft proviene de los espacios abiertos generados en los graneros: los lofts eran los altillos donde se guardaban los fardos adentro del galpón”.

Día del Patrimonio en el Museo Nacional de Bellas Artes

Galpones del Sur se abrirá al público el domingo 31 de mayo —Día del Patrimonio—, instancia en que los visitantes podrán apreciar esta intervención libremente, así como participar de las visitas guiadas a realizar por los responsables de este proyecto de rescate de parte de nuestra herencia arquitectónica, a las 10.30, 12.30, 14.30 y 16.30 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados