A diez días de alcanzar la meta del año 2006 (donde estuvieron 26 días en paro), la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud se mantiene con carpas, frazadas y braseros en el frontis del Hospital San Juan Dios de La Serena.

El viernes pasado se pensó que el paro se depondría, ya que se realizó una votación a nivel nacional. Sin embargo, los funcionarios de la salud no llegaron acuerdo. Por ello, continúan en su posición “inamovible” y exigen soluciones precisas a las cuatro demandas planteadas: término de los honorarios, regularización de las plantas, aumento de grados y de la dotación nacional de trabajadores.

“A lo largo de Chile, los trabajadores decidimos continuar con el paro, alcanzando un 80% adhesión”, indicó la presidenta de la Fenats del Hospital de La Serena, Karina Espinoza.

La dirigente agregó que a pesar de cumplir 16 días en esta movilización, después de la decisión tomada el pasado viernes, el paro retoma su curso inicial. “Se mantienen las condiciones de carácter indefinido y seguimos trabajando con turnos éticos”, aseveró.

Alarmas

Tras dos semanas de esta situación y de “estar recibiendo amenazas por los descuentos y las desvinculaciones, la situación se ha vuelto crítica” confiesa la presidenta de la Fenats.

Espinoza relató que a pesar de ello la gente ha demostrado “que sólo quiere una respuesta y los funcionarios van a todas con el fin de ser escuchados”.

Además, a este paro donde participaban activamente la planta técnica, auxiliar, administrativa y algunos profesionales, se unió Coronaria, que es otro servicio crítico presente en el hospital, explicó la dirigente.

En el caso del Hospital San Pablo de Coquimbo, que forma parte de los 9 recintos en paro en la región, Luis Barahona, presidente de la Fenats en la ciudad puerto señala que “estamos dispuestos a dar la pelea hasta el final para que el Gobierno nos entregue soluciones satisfactorias a largo plazo con respecto a la falta de personal y de insumos, además de los problemas de los grados y honorarios”.