El presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, dijo este martes que confiaba en la votación que su instancia solicita en el seno de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el viernes, con la que pretende la suspensión de la Federación Israelí.

“¿Si confío en la votación del viernes? Claro que sí. ¿Quién va a votar para apoyar el racismo? ¿Quién va a votar para apoyar una política que persigue humillar a la gente?”, declaró Rajoub al ser preguntado por la AFP sobre las opciones de éxito de su iniciativa.

Los palestinos, miembros de la FIFA desde 1998, reprochan a los israelíes ser cómplices de las restricciones de movimientos que tienen sus futbolistas, de tolerar el racismo antiárabe y de permitir en sus competiciones la presencia de cinco clubes de colonias en territorios ocupados.

El Comité Ejecutivo de la FIFA, gobierno del fútbol mundial, había pedido mesura sobre este asunto, el lunes, indicando en un comunicado que “una federación miembro de la FIFA no debería ser suspendida salvo que haya violado los estatutos de la FIFA”.

“Pero Israel viola los estatutos”, respondió Rajoub, preguntado en su hotel en Zúrich. “Israel no combate el racismo en la familia del fútbol”, añadió.

Según los reglamentos de la FIFA es necesario un 75% de los votos del Congreso (209 votantes, uno por cada Federación nacional afiliada a la FIFA) para suspender a Israel.

Blatter, que viajó la semana pasada a Israel y los Territorios Palestinos, se había fijado como objetivo evitar una votación en el Congreso de la FIFA, que se celebra el jueves y el viernes, ya que considera que lo contrario es politizar el fútbol con una cuestión no deportiva y un conflicto de raíces no deportivas.