Internacional
Evo Morales dice que no ha tomado decisión sobre cuarto mandato en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que no ha tomado “ninguna decisi√≥n” respecto al pedido de sus bases de optar a la relecci√≥n para un cuarto mandato entre 2020 y 2025, pese a que a√ļn le restan cuatro a√Īos para terminar su actual per√≠odo de gobierno.

“Personalmente dije antes de eso (de las iniciativas para la reelecci√≥n): vamos a cumplir con la Constituci√≥n, otra ser√° la voluntad del pueblo; todav√≠a no tom√© ninguna decisi√≥n”, dijo Morales, que gobierna desde 2006, en rueda de prensa en el Palacio Quemado.

“Es medio chistoso, algunos hermanos campesinos dicen: Evo, hay que abrir (hacer modificaciones a) la Constituci√≥n o Evo, como el Papa (elegido indefinidamente), pero se equivocan”, sostuvo.

Sin embargo, “parece que es el sentimiento de algunos sectores sociales. Repito: yo no he tomado ninguna decisi√≥n”, agreg√≥.

Debido al planteamiento prematuro del asunto, Morales consider√≥ que “no creo que sea el momento de debate, pero el Presidente siempre va a cumplir con la Constituci√≥n”.

Morales inici√≥ su tercer per√≠odo (2015-2020) en enero pasado, y grupos oficialistas plantearon reci√©n una nueva reelecci√≥n del mandatario por cinco a√Īos m√°s.

Una eventual reelección del mandatario necesitará de una reforma constitucional solicitada por iniciativa popular, con el pedido de 1,2 millones de personas, o vía Congreso, donde el partido de Morales tiene mayoría absoluta.

Si la reforma es parcial puede hacérsela en el Congreso o, si es de fondo, será preciso llamar a una Asamblea Constituyente. Las reformas deberán someterse luego a un referendo popular.

Morales ganó la elección para su primera gestión con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para al período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, arrollando en todos los casos a la oposición, que no se muestra unida ni cuenta hasta ahora con un líder que pueda disputar el poder al actual mandatario.

URL CORTA: http://rbb.cl/cb2q
Tendencias Ahora