temas del día

Nacional


Corte Suprema revoca cambio temporal de fiscales en Región de Valparaíso ejecutado por Chahuán

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Nacional de Fiscales presentó un recurso de protección en la Corte Suprema contra el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, luego de que éste determinara hacer un traslado temporal de persecutores en la región de Valparaíso.

Al respecto, el máximo tribunal acogió el recurso presentado por la organización en un fallo dividido de la Tercera Sala de la corte, integrada por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval y Carlos Aránguiz.

La sentencia señala que el enroque temporal que Chahuán ordenó entre los fiscales Ramón Espinosa de la Fiscalía Regional de Valparaíso, y Juan Ignacio Sepúlveda de la Fiscalía Local de San Antonio, fue una acción arbitraria e ilegal, esto porque la ley orgánica del Ministerio Público sólo permite hacer cambios permanentes entre funcionarios.

La resolución señala que “el hecho de que el Fiscal Nacional disponga el traslado dentro del territorio de la correspondiente Fiscalía Regional sólo de forma temporal convierte a dicha resolución en un acto antijurídico, puesto que no corresponde al ejercicio de una facultad expresamente otorgada por el marco normativo que lo regula”.

La decisión de Corte tuvo los votos en contra de Rosa Egnem y Carlos Aránguiz, quienes pretendía rechazar la cautelar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados