temas del día

Nacional


Corpesca: Fiscalía revisará votaciones de parlamentarios en Ley de Pesca por acusaciones de cohecho

Ex diputada Marta Isasi | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente solicitará al Congreso que les entregue los registros que indican cómo votaron los parlamentarios la Ley de Pesca, debido a las acusaciones de cohecho.

Esto en el marco de la indagación que busca establecer si hubo aportes irregulares a políticos por parte de la empresa Corpesca, y también ilícitos como cohecho y soborno.

Entre los legisladores que están siendo investigados en el caso están la ex diputada Marta Isasi y el actual senador Jaime Orpis (UDI), cuyos asesores y ex colaboradores ya fueron citados a declarar.

En esta ocasión, el Ministerio Público pedirá vía oficio al Parlamento los registros de las votaciones relacionadas con la tramitación de la Ley de Pesca entre 2010 y 2013, de acuerdo a información publicada por La Tercera.

Entre los documentos a ser requeridos se incluyen los sufragios llevados a cabo en las comisiones de Pesca de ambas cámaras.

Los fiscales Carlos Gajardo y José Antonio Villalobos ya habían pedido las grabaciones de audio de las sesiones de las comisiones de Pesca del Congreso, efectuadas cuando se estaba tramitando la ley mencionada, material que ya les habrían entregado.

Recordemos que durante su declaración ante los persecutores la semana pasada, el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, reconoció que se extendieron boletas por servicios no prestados.

Además, Mujica indicó que el ex diputado Carlos Recondo (UDI), que en 2010 integraba la comisión de Pesca, se reunió con él para pedirle fondos para su campaña, sin precisar si el dinero le fue otorgado o no.

Al respecto, Recondo, que actualmente es CORE de la región de Los Lagos, sostuvo que “no recuerdo de buenas a primeras si efectivamente yo solicité, si yo me reuní, no me recuerdo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados