El actor egipcio Omar Sharif, mítico coprotagonista de la película “Lawrence de Arabia”, sufre mal de Alzheimer a sus 83 años, según confirmó este martes su representante a la AFP.

Los rumores sobre la salud del artista, que lleva varios años apartado de la vida pública, se dispararon en las últimas semanas hasta que el pasado sábado su único hijo Tarek confirmó la enfermedad al diario español El Mundo.

“Mi padre tiene alzheimer. Es difícil determinar en qué fase se encuentra”, señaló al periódico español.

El representante del actor, Steve Kenis, confirmó la información este martes a la AFP, aunque no precisó en qué estadio se encuentra la enfermedad ni en qué ciudad se halla el actor.

Sharif es parte de la historia del cine por haber interpretado en 1962 a Sherif Ali en la legendaria película “Lawrence de Arabia”, que narra la participación del arqueólogo y escritor británico Thomas Edward Lawrence en las revueltas árabes de la Primera Guerra Mundial.

Omar Sharif | Lawrence of Arabia

Omar Sharif | Lawrence of Arabia

El film ganó siete premios Óscar, entre ellos el de Mejor película y Mejor director para David Lean, y regaló a Sharif su única nominación a la estatuilla dorada a Mejor actor de reparto.

El intérprete egipcio también protagonizó “Doctor Zhivago”, otra gran película centrada en la Rusia de principios del siglo XX hasta la caída del zar Nicolás II. La cinta, también dirigida por Lean, se llevó cinco Óscar.

La filmografía de Sharif incluye además “Funny Girls” (1968), junto a Barbra Streisand, y “Che!” (1969), donde encarnó al revolucionario argentino Che Guevara.