Rebeldes chiitas y combatientes progubernamentales continuaron enfrentándose el lunes en el sur de Yemen, principalmente en Taez, dejando decenas de muertos y heridos, según informaron un responsable local y habitantes de la zona.

Los enfrentamientos se produjeron tras saberse que los diálogos de paz que debían comenzar el jueves en Ginebra bajo el auspicio de la ONU, fueron aplazados indefinidamente, según un responsable de Naciones Unidas.

Los combates sacudían el lunes por la mañana varios barrios residenciales de Taez, la tercera ciudad de Yemen, señalaron los testigos.

Los enfrentamientos estallaron el domingo y continuaron durante toda la noche, dejando al menos 30 muertos entre los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados y cinco en las filas de los combatientes progubernamentales, señaló a la AFP un responsable local, citando un balance provisional.

“Se está llevando a cabo una verdadera masacre en Taez, una ciudad que estuvo en la vanguardia de la revuelta” que llevó al ex presidente Ali Abadalá Saleh a abandonar el poder en febrero de 2012, lamentó Basam Al Qadhi, un local.

En la provincia vecina de Daleh, los combatientes progubernamentales consiguieron recuperar varias posiciones en manos de los insurgentes, incluyendo un campamento militar, señalaron a la AFP fuentes de la administración provincial.

En otras ciudades del sur, incluyendo Adén, Shabwa y Abyan, continuaban los enfrentameientos el lunes, un día después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí bombardeara depósitos de armas y posiciones militares de los rebeldes en varias regiones de Yemen, según los testigos.

Desde el pasado 26 de marzo, una coalición de nueve países liderada por Arabia Saudí lleva a cabo una campaña de bombardeos en Yemen contra los rebeldes chiitas hutíes y en apoyo del presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, exiliado en Riad.