Tras reunión entre el padre del estudiante Rodrigo Avilés que permanece grave y en riesgo vital y el ministro del Interior, el Ejecutivo se comprometió a analizar la ley que regula el actuar de carabineros en las manifestaciones ciudadanas.

El Padre de Rodrigo, Félix Avilés llegó hasta La Moneda, junto a un grupo de diputados, para conversar con el ministro del Interior, Jorge Burgos y solicitar un cambio legislativo en la ley que regula el actuar de carabineros cada vez que ocurre una agresión injustificada en medio de una marcha o manifestación ciudadana.

Avilés dijo que la norma que rige el accionar de la policía viene de la dictadura por lo que no debiera existir.

Aunque los parlamentarios dijeron que existía la voluntad del gobierno para modificar la normativa, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sólo expresó que lo van a estudiar.

En medio de su conversación con los medios de comunicación en el Patio de Los Cañones de La Moneda, Félix Avilés recibió el sorpresivo abrazo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien interrumpió su agenda y comprometió su apoyo a lo que dijo “habían conversado”.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Tras ello, Radio Bío Bío se acercó al padre de Rodrigo para preguntar cuál era el compromiso del gobierno y fue el diputado Hugo Gutiérrez, presente en la cita, el que confirmó que se buscará llevar a la justicia civil y no a la militar, a todos los uniformados que abusen de su calidad en una marcha o manifestación ciudadana.

En concreto, La Moneda y la propia presidenta se habrían comprometido a analizar la vigencia del Decreto Supremo 1086, publicado en septiembre de 1983 y que regula el derecho a reunión consagrado en la Constitución Política del Estado y el actuar de las policías en estas citas ciudadanas.