Este lunes podría darse fin a la paralización de los trabajadores de Aduanas. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas evalúa la propuesta de Gobierno a la espera de reunirse con el subsecretario de Hacienda esta tarde.

En base a la compleja situación que afecta tanto a los puertos como zonas fronterizas, el Gobierno ha respondido a las exigencias presentadas por los trabajadores de ANFACH de ampliar la dotación y planta de funcionarios de aduanas.

Así lo explicó Marcelo Reyes, presidente de la asociación que reúne a los funcionarios de aduanas en el país, quien detalló que de acuerdo a la resolución que se pueda llegar respecto a la propuesta del Gobierno, la paralización podría llegar a su fin este lunes 25.

El presidente de la ANFACH descartó que se generara la toma del Complejo Fronterizo Cristo Redentor de Los Andes, por parte de trabajadores de Aduanas, sin embargo confirmó que los funcionarios continúan manifestándose hasta llegar a un acuerdo con las autoridades.

En este tenor, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez señaló que se han establecido diversas acciones para enfrentar la contingencia.

La paralización tuvo una adhesión del 95% de los trabajadores de Aduanas en el país, según su representante, quien agregó que en el Puerto de Valparaíso algunos miembros de otros servicios y “rompehuelgas” han estado despachando mercancías sin el control de Aduanas, por lo que anunció que, como trabajadores no se harán responsables si se registra el arribo de algún contrabando.