El presidente ruso Vladimir Putin felicitó este lunes al nuevo presidente polaco Andrzej Duda, elegido el domingo, y expresó la esperanza de que mejoren las tensas relaciones entre los dos países a causa de la crisis ucraniana.

En su telegrama de felicitación, Putin deseó que la elección de Duda permita la instauración “de relaciones de buena vecindad y de respeto mutuo de los intereses”, según un comunicado del Kremlin.

“Esperamos siempre buenas relaciones, imparciales y libres de prejuicios, que beneficien a todos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El conservador Andrzej Duda resultó elegido el domingo presidente de Polonia, superando según los sondeos por casi cuatro puntos al jefe del Estado saliente Bronislaw Komorowki (centroderecha), que reconoció su derrota.

Las relaciones entre Rusia y Polonia, históricamente muy complejas, están en su punto más bajo desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania hace más de un año.

Varsovia es uno de los principales apoyos de las autoridades de Kiev y milita activamente en la Unión Europea a favor de la política de sanciones dirigida contra Moscú.