Cerca de las 10:00 de la mañana la Presidenta Michelle Bachelet participará de una importante reunión con el Primer Ministro de China, Li Keqiang, quien arribó al país en el marco de una gira por Latinoamérica.

Tras la llegada del Primer Ministro de China, Li Keqiang, junto a su delegación, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que estuvo encargado de recibir al representante del ‘gigante asiático’, enfatizó en la oportunidad que significa esta visita para el país y recalcó la relevancia de Chile para China en la región.

Además, el canciller chileno, quien manifestó estar complacido por la visita de la autoridad china, aprovechó la instancia para recordar que Chile fue el primer país en América del Sur en reconocer a la República Popular de China hace ya 45 años, y en firmar un Tratado de Libre Comercio que será profundizado durante esta visita.

Según el jefe de exterior, la visita de Keqiang se enfocará en generar acuerdos para profundizar la inversión extranjera y la cooperación financiera.

Además, se buscará posicionar a Chile con un papel fundamental para la zona en la incorporación de la moneda china en las transacciones internacionales.

A pesar de la baja de cerca del 3% en la tasas de crecimiento de la economía china, el economista Rafael Garay enfatizó en que esta reunión es clave con quienes siguen siendo el principal socio de nuestro país, y aseguró que la principal deuda radica en la inversión del país asiático en Chile.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahúan, afirmó que la visita de Li Keqiang es una oportunidad para que el Gobierno refuerce la inversión extranjera que se ha visto afectada por las reformas estructurales.

Analistas internacionales ven con buenos ojos la visita de la autoridad china, afirmando que es beneficiosa para ambos países y que significa una oportunidad para que Chile reformule la mirada sobre las exportaciones tradicionales.

Para esta jornada se espera que se realice una audiencia ampliada entre ambas delegaciones, en la que se discutirán documentos de cooperación que se espera formen parte de la firma y declaración conjunta.