El seleccionador uruguayo Oscar Tabárez advirtió este lunes que la celeste irá “con todo” a la Copa América Chile-2015, donde defiende el título, pese a que no contará con su estrella, el delantero Luis Suárez.

A Chile “vamos a ir con todo, sabiendo bien que es lo que defendemos”, dijo Tabárez en rueda de prensa en la jornada que la selección uruguaya inició los entrenamientos de cara al amistoso contra Guatemala el 6 de junio en Montevideo, previo a la Copa América, constató la AFP.

Uruguay que logró la anterior edición de la Copa América en Argentina 2011, es el máximo ganador del torneo de selecciones más antiguo del mundo, con 15 títulos.

Bajo la atenta mirada de Tabárez, solo Guzmán Pereira de la Universidad de Chile y Cristian “Cebolla” Rodríguez (sin equipo) entre los ocho citados hicieron fútbol este lunes en el centro de entrenamiento de la selección, el Complejo Celeste, ubicado a unos 30 km del centro de Montevideo.

Los otros seis convocados que se hicieron presentes en una tarde fría pero soleada –Sebastián Coates (Sunderland, Inglaterra), Alvaro Pereira (Estudiantes de Argentina), Jorge Fucile Nacional, Uruguay), Mathías Corujo (Universidad de Chile), Diego Rolán (Burdeos, Francia) y José María Giménez (Atlético de Madrid, España)-, hicieron movimientos leves, estiramiento y juegos de toque de balón en espacios reducidos.

Tabárez anunció la lista definitiva de jugadores para el torneo continental el pasado sábado. Se espera que todos los jugadores terminen de llegar a Uruguay para incorporarse al equipo defensor del título de Copa América en el correr de esta semana y comienzos de la semana próxima, cuando culminen la participación en sus ligas respectivas.

El DT se refirió en particular en rueda de prensa a los casos de Christian Rodríguez y Guzmán Pereira, que salen de recientes lesiones, y dijo que “hoy entrenaron a buen nivel de intensidad” y están “totalmente recuperados”.

Uruguay enfrentará a Guatemala el 6 de junio en amistoso en el Estadio Centenario de Montevideo para luego debutar el 13 de junio en choque del Grupo B de la Copa contra Jamaica, en Antofagasta.

Se medirá luego con la Argentina de Lionel Messi el 16 de junio y terminará su participación en la serie contra Paraguay el 20 de junio.

El combinado celeste tuvo así su primera práctica en Montevideo de cara al torneo continental sin Luis Suárez, su máxima estrella suspendida por nueve fechas por la FIFA por morder al italiano Giorgio Chiellini en un recordado incidente del Mundial de Brasil 2014.

Con la ausencia del histórico Diego Forlán, que anunció su retiro de la selección a comienzos de marzo, la responsabilidad del ataque recaerá en el goleador del PSG francés, Edinson Cavani, quien será uno de los últimos en incorporarse al combinado en Uruguay la semana próxima.

Los favoritos y la suerte

En la rueda de prensa, Tabárez fue consultado además sobre sus favoritos para la Copa América.

“Los favoritismos (…) están basados en hechos históricos, en el potencial de esas selecciones, en el pasado reciente”, reiteró ‘el Maestro’.

Equipos “como Argentina y Brasil siempre están allí” entre los candidatos; “Colombia por lo que ha hecho últimamente” y “Chile por su condición de local”, están al tope de la lista del DT uruguayo quien, no obstante, se preguntó: “¿Uruguay, era favorito para la Copa América anterior?”.

“Después tuvimos la suerte de ganarla (a la Copa América de Argentina 2011″, recordó.

El técnico celeste recordó que hay 37 cetros continentales en la historia de la Copa ganados por tres países (Uruguay, máximo ganador, Argentina y en tercer lugar Brasil).

“Tenemos una idea -sostuvo Tabárez- de que tenemos que tener mucha mentalización, dar todo y enfrentar los partidos y ponernos los mismos objetivos mínimos (…): jugar los siete partidos”, sostuvo.

Sobre los rivales de Uruguay, señaló que recabaron información sobre Jamaica y saben que “la gran motivación va a estar por el lado de ellos” y será un gran factor a considerar. Será el primer partido a disputar y “tenemos que aspirar a ganarlo”, remarcó.

Argentina “es el (equipo) de más potencial” del campeonato y “tiene a Messi que es un valor por encima de todo lo que pueda dar el equipo”. “No hay ningún jugador en toda la Copa América de ese nivel”, señaló.

En el caso de Paraguay, al que ve en una “oscilación” de nivel coyuntural, recordó que clasificó a cuatro mundiales consecutivos.