El senador del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, aseguró que el puente Cau Cau se habría licitado sin estar terminado el diseño de ingeniería del sistema de levante oleohidráulico.

Además, los informes de consultores expertos estarían listos y sólo restaría la entrega de fechas concretas por parte del MOP para ejecutar finalmente el sistema de levante del polémico proyecto que ha tenido una serie de retrasos.

De Urresti sostuvo una reunión con el representante legal de Azvi en Chile, Juan Lacassie, donde analizaron antecedentes de la obra que permitieron llegar a la conclusión de que “este proyecto estuvo licitado sin estar terminado el diseño de ingeniería de levante del puente. Eso claramente es una severa irresponsabilidad por parte del MOP y desgraciadamente vemos que no hay una decisión, una voluntad, dentro del Ministerio de Obras Públicas para sancionar y exigir las responsabilidades”, afirmó el senador PS.

El preinforme del consultor experto en puentes, contratado por el MOP y contrastado por la empresa austriaca Waagner Biro, ya estaría listo según De Urresti.

El parlamentario también exigió tener claridad y respuestas concretas sobre el futuro del proyecto y las líneas de financiamiento para las fallas detectadas, para lo cual citó al Ministro de OO.PP. Alberto Undurraga, a comparecer en dos semanas más ante la Comisión de Obras Públicas del Senado.

En la instancia, Undurraga debería dar a conocer el informe realizado por las consultoras y los procesos administrativos a seguir, quien según informó el legislador, no habría respondido a 8 oficios emitidos desde el senado para explicar los retrasos, luego de comprometerse a entregar una respuesta el 23 de abril de este año.