Los gobiernos de Chile y China suscribieron un acuerdo para eliminar en forma recíproca el cobro de visas de turismo para los nacionales de ambos países.

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio, busca fomentar los flujos turísticos, de comercio e inversiones.

La decisión fue adoptada con ocasión de la visita oficial del primer ministro de China, Li Keqiang, que se enmarca en la conmemoración de los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Lee también: China reafirma interés en corredores bioceánicos tras acuerdos con Chile

Actualmente, cerca de 11 mil chinos visitan al año nuestro país; en tanto, alrededor de 10 mil chilenos viajan a ese país asiático en el mismo período.

Cabe destacar que la cantidad de turistas chinos en los distintos países del mundo se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, en 2010 el número de turistas chinos era de 10 millones, mientras que en 2013 fue de 98 millones. Las autoridades chinas estiman que en 2020 los turistas de ese país superarán los 400 millones.

Entre las nuevas tendencias del turista chino, que ya ha visitado los lugares más conocidos de Europa, Asia y Estados Unidos, se encuentran los destinos menos tradicionales, entre ellos Chile. De hecho, en abril de este año la principal revista de viajes de China, Top Travel, nombró a Chile como el destino de mayor potencial turístico del mundo.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Cristóbal Escobar | Agencia UNO