Carabineros dictó sanciones disciplinarias para dos funcionarios, tras reconocer que existe la certeza administrativa de que ambos policías tuvieron participación directa en las lesiones sufridas por Paulina Estay Barrera, la joven que resultó con un TEC simple al golpearse contra la solera de Plaza Victoria, luego de ser embestida por un policía en la marcha del pasado 21 de mayo.

Omar Jara, gobernador provincial de Valparaíso, calificó como una buena señal la decisión adoptada por la institución en un caso donde resultaba evidente la participación de Carabineros, situación que no se puede asegurar en el caso de Rodrigo Avilés.

Tsun Jo, dirigente de la Unión Nacional Estudiantil, indicó por su parte que lo que corresponde es dar de baja a los dos policías y esclarecer cuáles son las responsabilidades políticas en torno al actuar de Carabineros.

Carabineros mediante el comunicado no informa la identidad de los policías involucrados ni explica las medidas sancionatorias que aplicará, sólo manifiesta que éstas serán acordes a las normas del debido procedimiento administrativo.