temas del día

Cultura


Escritoras nacionales Isabel Allende y Carla Gelfenbein hacen noticia en el fin de semana

Detalle de la portada de “El amante japonés”, Penguin Random House Mondadori (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las escritoras nacionales siguen haciendo noticia y en forma positiva además. Es el caso de Isabel Allende, la Premio Nacional de Literatura 2010 y de Carla Gelfenbein, Premio Alfaguara 2015. También hay que mencionar a María Olivia Monckeberg, periodista, ensayista y académica chilena, Premio Nacional de Periodismo 2009.

Isabel Allende sorprende con una entrevista exclusiva a un periódico capitalino, en la cual señala que este jueves 28, se lanzará en Chile su nueva obra “El amante japonés”, editado por Penguin Random House Mondadori, de próxima aparición en España y Latinoamérica, una novela de amor en la vejez, ambientada en San Francisco, California.

“Contigo en la distancia”, de Carla Guelfenbein, se alza, por primera vez, al primer lugar del ranking literario de Ficción. Su obra recibió el Premio Alfaguara 2015, porque el jurado, presidido por Javier Cercas, la distinguió, por ser “una novela de suspenso literario, construida con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad”.

En cuanto a Olivia Monckeberg, su obra “El saqueo de los grupos económicos se ha ubicado en la segunda posición de las obras de No Ficción, a continuación Carlos Peña, quien en “Ideas de Perfil”, se estrena en la primera ubicación con “Idea de Perfil”.

En este libro, que ha lanzado a librerías la Editorial Hueders, Carlos Peña se sirve del género periodístico del perfil –el retrato a partir de detalles capaces de iluminar una personalidad– para presentar al lector algunas de las ideas que entrecruzan casi toda la cultura contemporánea, desde el materialismo de Spinoza al concepto de ideología en Zizek, pasando por la obra ensayística de Octavio Paz o la poesía de Raúl Zurita. Aquí, el autor muestra, en gran medida, el oficio adquirido en el periodismo de opinión y en la sala de clases.

Por último, hay que destacar a dos escritores chilenos por su vigencia en el ranking; En Ficción, Francisco Ortega, con “Logia”, con 39 semanas de permanencia entre los 10 más vendidos y en No Ficción, Josefina Reutter, con “Cuicoterapia”, con 22 semanas de superventas..

En cuanto al ranking semanal, el informe para el período desde el 15 al 21 de mayo, dado a conocer por las casas editoras y principales librerías del país, es el siguiente:

Obras de Ficción

1) “Contigo en la distancia” (Alfaguara), de Carla Guelfenbein, que completa su primera semana, como el más vendido del ranking.
2) “Wigetta, un viaje mágico” (Temas de hoy), de Vegetta 777 y Willyrex, que entera una semana.
3) “El caballero de los siete reinos” (Plaza & Janés), de George R.R. Martín, con 2 semanas.
4) “La templanza” (Planeta), de María Dueñas, con 8 semanas.
5) “Canción de hielo y fuego 1…” (Plaza & Janés), de George R.R. Martin, con 2 semanas.
6) “Will Graison, Will Graison” (Nube de Tinta), de John Green y David Leviathan, con 2 semanas.
7) “La muerte es una vieja historia” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, con 9 semanas.
8) “Pepi, la Fea” (Plaza & Janés), de Josefa Wallace, con 10 semanas.
9) “El Impostor” (Random House Mondadori), de Javier Cercas, con 2 semanas.
10) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 39 semanas.

Obras de No Ficción

1) “Ideas de perfil” (Hueders), de Carlos Peña. que debuta en el ranking de “bestsellers”.
2) “El saqueo de los grupos económicos” (DeBolsillo), de María Olivia Monckeberg, que entera su primera semana en el ranking.
3) “Quiero ser flaca y feliz” (Planeta), de Karolina Lama y Marcela Trujillo, con 3 semanas.
4) “Un veterano de tres guerras”. Recuerdos de José Miguel Varela”, de Guillermo Parvex (Academia de Historia Militar), con 8 semanas.
5) “Simplemente Gary” (Planeta), de Cristian Arcos, que se estrena en el ranking.
6) “Día a Día” (Planeta), de Virginia Demaría, con 2 semanas.
7) “Todo sobre Julio Ponce Lerou” (Uqbar Editores), de Manuel Salazar, con 4 semanas.
8) “Tracking” (Vía X Ediciones), de Gonzalo Frías, con 6 semanas.
9) “Cuicoterapia” (Planeta), de Josefina Reutter, con 22 semanas.
10) “Padre rico, hijo flojo, nieto pobre” (Renacimiento), de Fernando Vigorena, con 19 semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados