Catorce días en paro indefinido cumplieron este lunes los trabajadores de la salud de 80 hospitales agrupados en la Fenats.

En el Hospital concesionado de La Florida se sumaron las matronas, paralizando la unidad de maternidad, para exigir mejoras en las condiciones laborales, particularmente el término de los contratos a honorarios en la salud pública.

De visita en el recinto de salud concesionado, la presidenta del Colegio de Matronas, Anita Román, aseguró que el gremio se encuentra en alerta y evaluando un paro nacional por mejoras laborales.

Mientras que la diputada Karol Cariola (PC) reconoció que el Ministerio ha actuado lento en la resolución de los problemas de los funcionarios que se encuentran movilizados.

Las críticas apuntan principalmente a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, cuya gestión también ha sido cuestionada por el retraso en los compromisos sobre infraestructura hospitalaria del Gobierno.

Esto, luego que la ministra del ramo, Carmen Castillo, reconociera eel retraso en la construcción de seis hospitales emblemáticos, a los que se suman las postergaciones en la entrega de los hospitales de Puente Alto y el Sótero del Río, cuya entrega quedará finalmente para el 2019 y el 2022 respectivamente.

Para el alcalde de Puente Alto, German Codina, este nuevo retraso en la entrega de ambos recintos es una burla para los habitantes de una de las comunas con mayor cantidad de habitantes de la Región Metropolitana.

En tanto, que el senador Francisco Chahúan (RN), planteó que es necesario que el Ministerio de Salud entregue explicaciones por el retraso en los hospitales y que el Gobierno evalúe la continuidad de las autoridades que dirigen la cartera.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, será citada el próximo lunes a la Comisión de Salud de la Cámara Baja y el martes 2 de junio a la comisión de Salud del Senado, para explicar el retraso en el compromiso del Gobierno en la construcción de hospitales en todo el país.