La presencia de un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción en la cárcel El Manzano pidió la Defensoría, a raíz de una supuesta golpiza por parte de gendarmes a dos internos. La solicitud se hizo en un recurso de amparo acogido a trámite, paralelo a un sumario administrativo, según informó la Seremi de Justicia.

La denuncia es que gendarmes, al menos tres identificados con sus apellidos, causaron graves heridas a los presos José Muñoz Pérez y José Calderón Arce, en un presunto nuevo episodio de maltrato físico en el complejo penitenciario de Concepción.

Ante la gravedad de lo ocurrido, el defensor Omar Castro -entre varias diligencias- solicitó en el recurso de amparo que un ministro de la Corte de Apelaciones se traslade al Manzano para verificar el estado en que quedaron los internos.

Consultado, el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, lamentó la denuncia y reiteró el respeto que deben tener los gendarmes respecto de los derechos de la población penal.

Puntualizó que ante cada denuncia se abre la respectiva investigación administrativa, la que es paralela a la acción de los tribunales.

El seremi recordó, además, que la Dirección Regional de Gendarmería tiene una oficina a cargo de la promoción de los derechos humanos de manera de evitar este tipo de excesos.

Tras admitir a trámite el amparo, el tribunal de alzada penquista pidió un informe a Gendarmería, quedando en estudio la petición para que un ministro se apersone en el penal El Manzano y otra que busca que un perito del Servicio Médico Legal examine a los presos denunciantes.