El alcalde de Valparaíso reiteró la solicitud de trasladar la cuenta pública presidencial a Santiago. La iniciativa fue respaldada por el ex comandante en jefe de la Armada, Rodolfo Codina, con el fin de recuperar una tradición para la ciudadanía.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, llamó a trasladar el discurso presidencial del 21 de mayo con el objeto de recuperar para la ciudadanía la tradición que era el desfile de las Glorias Navales.

Castro afirmó que es necesario que exista voluntad política para ello y que la cuenta pública fácilmente, y sin cambio constitucional, se podría realizar en el ex Congreso en Santiago dónde también se ejerce actividad parlamentaria.

El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contralmirante Arturo Undurraga, informó que -debido a la actividad que genera la cuenta pública- por temas de seguridad las fuerzas de la Armada no pudieron desfilar por las calles de Valparaíso como lo hacían tradicionalmente frente al monumento a Condell y luego, al busto de Blanco Encalada.

Al respecto el presidente Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y ex comandante en jefe de La Armada, Rodolfo Codina, lamentó que esto esté sucediendo y concordó con la solicitud manifestada por el alcalde Castro.

Además, fue crítico en señalar que la decisión de cambiar el discurso a Valparaíso se hiciera sin prever el tipo de alteraciones que podría provocar.

Las declaraciones fueron vertidas en el marco de la inauguración de la nueva plaza Carmela Carvajal, actividad enmarcada en la programación del Mes del Mar de ciudad de puerto.