Su preocupación manifestó el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, luego de recibir por parte del Consejo de Monumentos Nacionales una respuesta negativa a su consulta de si se le podía exigir a la inmobiliaria Reconsa -propietaria de los terrenos donde se emplaza el Campo Dunar- el estudio de impacto ambiental.

Esto tras conocer que la empresa ingresó a la Dirección de Obras el anteproyecto de loteo en las 20 hectáreas aledañas al Santuario de la Naturaleza que considera la intervención de éste.

La autoridad comunal afirmó que les ha sido muy difícil concretar un resguardo de la zona por ser de privados, por lo que exigirán nuevamente que el área sea expropiada.

Sumonte agregó que si bien el Concejo Municipal acordó acoger esta zona como área verde, la actualización del Plan Regulador Comunal está actualmente en proceso de análisis de observaciones y hasta que no sea promulgada se corre el riesgo de que siga avanzando el desarrollo inmobiliario en el Campo Dunar, particularmente, en la zona adyacente al Santuario de la Naturaleza.

Pese a la indicación del Consejo, anunció que solicitarán el estudio de impacto ambiental para proteger el Campo Dunar y de manera paralela solicitarán la expropiación de las 30 hectáreas declaradas Santuario de la Naturaleza, ya que por esta condición tienen un monto mucho más alcanzable para el Estado, alrededor de 1.590 millones de pesos.

El edil informó que para hacer efectiva la petición solicitará el apoyo de parlamentarios y a través de una carta expondrá la situación a la presidenta Michelle Bachelet.