El canciller Heraldo Muñoz no dio mayor cabida a la propuesta de académicos de solicitar la mediación del ex presidente José Mujica en una solución a la demanda marítima boliviana. El ministro dijo respetar las opiniones, pero “el tema está e La Haya”.

Un grupo de estudiosos de Perú, Bolivia y Chile elaboró una propuesta que busca dar una solución a la demanda marítima boliviana. En el documento proponen que el ex presidente de Uruguay, José Mujica, sea designado por Unasur y Celac para realizar gestiones de buena voluntad entre las tres naciones para que sea adoptada la solución propuesta.

Consultado por esta idea, el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “en pedir no hay engaño. Cada grupo académico se puede juntar con sus contrapartes y poner ideas sobre la mesa (…) Pero aquí lo que cuenta son los tratados, el respeto a los tratados, y eso es lo que hemos dicho en La Haya“.

Lee también: Diputado Tarud afirma que “Chile no aceptará nunca mediación de nadie”

“Lo que importa es que este tema, hoy día está radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y esperamos un fallo con serenidad, lo que probablemente ocurrirá hacia el último trimestre de este año”, dijo el ministro.

En ese marco agregó que entre tanto, no hay nada más que esperar a lo que diga la CIJ sobre este paso de procedimiento, “y todo lo demás, cualquiera puede tener opiniones, son legítimas y representan a quienes las emiten“.