Luego de intensas jornadas de debates, interrogatorios y exhibición de material fotográfico y documental, el Tribunal de Osorno condenó a Reinaldo Asencio y su hijo de 16 años, por homicidio calificado contra un joven.

Se trata de Jonathan Millaguín Ojeda, joven trabajador que fue encontrado muerto en un sitio eriazo el 7 de julio del 2014, envuelto en una especie de mortaja y con un lazo de más de 4 metros atado a su cuello en Rahue Alto.

A partir de ello el adulto arriesga penas que parten en los 20 años de cárcel efectiva y su hijo, hasta 5 años de internación en un centro de Sename, que viene siendo el máximo aplicable en su calidad de menor de edad.

Radio Bío Bío se contactó con la fiscal María Angélica de Miguel, para consultarle sobre los antecedentes que permitieron acreditar la participación de ambos imputados en el macabro crimen, señalando la persecutora que si bien no hubo testigos presenciales del hecho, la prueba indiciaria recopilada fue suficiente para posicionarlos en la escena del crimen y como autores directos del mismo.

Algunas de las evidencias que permitieron acreditarlo corresponde a la sangre encontrada en el domicilio y en algunas prendas de los detenidos, como también el par de la sábana utilizada para amortajar el cuerpo.

Consultada De Miguel si la investigación revistió algún grado de complejidad, considerando que los únicos testigos del hecho de sangre son los hoy imputados, la persecutora señaló que efectivamente fue así, no obstante ello todo el material reunido durante la etapa investigativa permitió recrear parcialmente los hechos acaecidos la fatídica madrugada del 7 de Julio de 2015, dado que es imposible reconstruirla minuto a minuto luego que los hoy condenados se negaron a declarar.

Por su parte Rigoberto Marín, abogado defensor del adolescente, manifestó que no es un veredicto que los tome por sorpresa, no obstante ello esperarán a tener el fallo en sus manos para analizarlo y ver si se recurre ante la Corte de Apelaciones de Valdivia para solicitar la nulidad de la sentencia, medida que dijo, es muy probable que se ejecute, ya que insiste, desde su postura no hay nada que los señale directamente como autores del hecho.

Consultado sobre la declaración de la madre del joven, quien fue presentada como prueba de cargo, Marín manifestó que efectivamente ésta señaló en audiencia que su hijo le había contado que había matado a un hombre, no obstante ello añadió el abogado, es un dato que no fue reconocido por el menor a las policías o al magistrado toda vez que se acogió a su derecho a guardar silencio.

Destacar que este miércoles se conocerá la sentencia que aplicarán los jueces, tras lo cual los defensores penales contarán con 10 días para recurrir ante el tribunal de alzada y presentar el recurso de nulidad, de lo contrario los condenados pasarán directamente a cumplir la condena que se les imponga.