La Superintendencia de Salud de Los Ríos hizo un llamado a los usuarios a reclamar si las Isapres no pagan traslados de pacientes GES a otras ciudades.

La agente Regional de Los Ríos, Pamela Gutiérrez, explicó que las Isapres por ley deben asegurar el acceso a las atenciones de salud incluidas en el AUGE.

La autoridad regional, explicó que la legislación permite que las Isapres tengan la libertad de firmar los convenios que aseguren las 80 patologías establecidas en el Auge en las ciudades y centros médicos que estimen conveniente, teniendo siempre en consideración su obligación de asegurar el cumplimiento de la Garantía de Acceso.

Gutiérrez dijo que la situación podría cambiar debido al criterio que está aplicando la Superintendencia de Salud en casos recientes, y donde se resolvió exigir a las Isapres financiar el traslado del paciente cuando no exista un prestador cercano y se trate de un problema de salud garantizado por el Plan GES/AUGE.

La agente Regional de Los Ríos de la Superintendencia de Salud, agregó que si la Isapre no cumple con esta condición, el afiliado al sistema privado puede reclamar directamente a su aseguradora y si la respuesta no le satisface, puede pedir la revisión del caso ante la Superintendencia de Salud, llamando a los cotizantes de Isapres y Fonasa a que se informen de sus derechos.