El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respondió a las afirmaciones de Isabel Allende donde aseguraba que ningún parlamentario se había limitado a hacer campaña sólo en los 2 meses legales. Según el parlamentario, “seguramente” hay candidatos en su colectividad que sí han realizado pre campañas políticas pero estas acciones no responden a prácticas de partido. En tanto, el Servel hizo un llamado urgente a limitar la “creatividad” de los candidatos para vulnerar estos plazos.

“No creo que haya una persona sentada en ese Parlamento que se haya limitado a hacer la campaña legal en el periodo de 2 meses. Estoy segura. Y yo eso lo reconozco”, estos fueron los dichos de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, en una entrevista al diario El Mercurio.

Y según la senadora, el Servicio Electoral no tiene las facultades para fiscalizar a los que vulneran la ley haciendo pre campañas.

El diputado del partido, Osvaldo Andrade, respondió a los dichos de su compañera de bancada y aclaró que su colectividad no realiza ni ha realizado estas prácticas. Sin embargo, admitió que es que es posible que sí lo hayan hecho los candidatos.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, confirmó la acusación de Allende y explicó los resquicios legales que utilizan los parlamentarios para vulnerar la ley y hacer propaganda anticipada.

Esto último, no es lo único que existe para violar el reglamento. Según Santa María, es común la práctica de los alcaldes y concejales con poco conocimiento público de mandar saludos a la casa para celebraciones especiales y luego presentarse como senador o diputado en la elección siguiente.

Por lo anterior, según el presidente del Consejo Directivo, es urgente comenzar a limitar la imensa “creatividad humana” que usan los políticos para infringir la ley. El primer paso, dice, es incluir en el Proyecto de la Transparencia y Fortalecimiento de la democracia una regulación estricta a la propaganda y pre campaña.

Este proyecto está actualmente en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara en su primer trámite constitucional.